Por autogobierno, penales son "bomba de tiempo": Escudero

Luego de que Milenio dio a conocer un video de unanarco fiesta en el penal de Puente Grande, el senador Pablo Escudero pidió al gobierno de Jalisco investigar lo sucedido.
El senador Pablo Escudero dijo que los gobiernos fueron rebasados por el crimen organizado.
El senador Pablo Escudero dijo que los gobiernos fueron rebasados por el crimen organizado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pablo Escudero, advirtió que los penales estatales son una "bomba de tiempo", por lo que hizo un llamado al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para que dé una respuesta al control de grupos criminales en el penal de Puente Grande, donde se realizó una narcofiesta como lo dio a conocer anoche Milenio Televisión.

TE RECOMENDAMOS: 'Narcorreventón' del cártel Jalisco... en 'su' presidio

La fiesta fue organizada por 'Don Chelo', consuegro de 'El Mencho' y 'jefe' de Puente Grande; en ella los asistentes disfrutaron de bebidas alcohólicas, comida y la presentación de tres grupos de música norteña.

"Todos (los penales) son una bomba de tiempo y suceden estas cosas, o los que se fugan o los que viven de pachanga adentro, porque tampoco se quieren fugar, porque tienen su centro de negocios", dijo.

En entrevista, el senador del Partido Verde dijo que si el gobernador no puede hacerse cargo de la situación con sus propios recursos debe acercarse a la autoridad federal, "pero se tiene que retomar el control de éste y de muchos otros centros penitenciarios que tienen autogobierno, que están en manos de los criminales".

El senador comentó que se pedirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un informe actualizado de la situación de las cárceles federales.

Por su parte, el senador del PRD, Isidro Pedraza, aseguró que se presentará un punto de acuerdo para que las autoridades federales informen sobre la fiesta organizada por un narcotraficante dentro del penal de Puente Grande.

El diputado del Partido Encuentro Social, Alejandro González, afirmó que los gobernadores ya fueron rebasados por los grupos criminales y una muestra de ello es dicha fiesta donde hubo banda, alcohol y mujeres dentro de una cárcel estatal.

El senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, exigió que se abra una investigación para "empezar la revisión legislativa del funcionamiento del sistema penitenciario mexicano".

TE RECOMENDAMOS: Falta voluntad política contra autogobierno en penales: CNDH

A nombre del PAN, el diputado federal Marko Cortés "reprobó" estos hechos "que acreditan la falta de control que tiene el gobierno sobre la delincuencia. La que está en la cárcel y la que está en las calles. Exigimos a las autoridades correspondientes quién lo permitió y se sancione a los responsables".


JASR