En Senado, Escudero y PAN 'chocan' por segunda vuelta

El presidente del Senado dijo que no hay tiempo para hacer las reformas necesarias, mientras que el panista Fernando Herrera afirmó que si hay voluntad, se puede aprobar en un mes.

Ciudad de México

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, rechazó nuevamente la posibilidad de legislar sobre la segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2018, al argumentar que no hay tiempo para hacer las reformas constitucionales y legales adicionales.

TE RECOMENDAMOS: No es tiempo de abordar segunda vuelta: Gamboa  

Pablo Escudero dijo que la aprobación de la segunda vuelta electoral obligaría a modificar al menos seis ordenamientos legales, además de que sería necesario que el ejército vigilara 35 días más las boletas electorales porque el resguardo del material es considerado como un asunto de seguridad nacional.

Escudero Morales aseguró que legislar en materia de segunda vuelta en estos momentos es inviable para el proceso electoral que se celebrará el próximo año.

“El planteamiento simplista de asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo, pues sería necesaria una revisión puntual del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral en la celebración de una segunda vuelta”.

Respecto al sistema de impugnación, Pablo Escudero explicó que es imposible de acortar los tiempos ya que en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días y hacerlo en menos tiempo es prácticamente imposible, por lo que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017 -2018.

Escudero Morales puntualizó que el espíritu del legislador, en las reformas en materia política electoral, fue garantizar la certeza y seguridad jurídica de del actual proceso electoral.

TE RECOMENDAMOS: ¿Discutir ahora la segunda vuelta?

Y en el caso de la logística de dicho proceso, el diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de, al menos, 44 días a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta.

La bancada panista respondió que si hay disposición y voluntad, el tema se puede aprobar en un mes.

“Ante quienes sostienen que los tiempos no alcanzan para introducir esta reforma, sólo soslayan el tema para mantener a nuestra democracia en el actual estado de cosas, con una presidencia débil, que no cuenta con el respaldo de una mayoría electoral”, aseguró el coordinador Fernando Herrera.

El panista advirtió que Acción Nacional no cejará en su propuesta de instaurar en México la segunda vuelta electoral, porque es necesaria para garantizar la gobernabilidad y la legitimidad de nuestros gobernantes.

Señaló que aunque hay quienes sostienen que los tiempos no alcanzan, hay que recordar que en las elecciones de 2012, el candidato ganador sólo obtuvo poco más del 38 por ciento de votos emitidos.

Es decir, que 19 de 112 millones mexicanos eligieron a Enrique Peña Nieto, “un gobernante que, adicional a ello, tiene hoy un nivel de aceptación inferior al 20 por ciento”.

“Las elecciones en México son cada vez más competitivas, con resultados estrechos que se prestan a periodos poselectorales en los que prevalece la duda y los cuestionamientos. La segunda vuelta cambiaría el panorama político electoral e incentivaría una mayor participación  ciudadana; se tendrían gobiernos de mayoría, con amplio respaldo popular y legitimidad para gobernar, ya que el Presidente sería electo con más del 50 por ciento de los votos”, aseguró.




OVM