• Regístrate
Estás leyendo: Otra candidata se suma a la carrera por la UNAM
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:38 Hoy

Otra candidata se suma a la carrera por la UNAM

El proceso es “antidemocrático”, dice Carlos Galindo, del Stunam.

Publicidad
Publicidad

Alma Paola Wong

Se suman candidatos para la sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ayer, la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda se unió a Rosaura Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias; Suemi Rodríguez, ex directora de la FES Cuautitlán, y Ana María Cetto, profesora de la Facultad de Ciencias en la carrera por el cargo.

Además, se menciona al coordinador de Planeación, Presupuesto y Evaluación, Héctor Hiram Hernández, para participar en el proceso.

Entre otros aspirantes al cargo destacan Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte, y Enrique Graüe, director de la Facultad de Medicina.

Tras advertir que cuentan con experiencia, capacidad y apoyos suficientes, los interesados señalaron que en los próximos días entregarán su plan de trabajo.

Confiaron en que la Junta de Gobierno les llame para entrevistarlos y considerarlos candidatos a la Rectoría.

"He decidido participar en el proceso que se inicia el día de hoy (ayer); por ello, estoy a disposición de la comunidad universitaria para escuchar propuestas y recoger inquietudes que enriquezcan el programa de trabajo que presentaré a la Junta de Gobierno", dijo Hernández.

El también sociólogo y demógrafo presumió que la característica principal de su propuesta radica en la definición de una nueva generación de políticas generales y focalizadas que permita a la universidad enfrentar una realidad en constante transformación.

En tanto, Leoba dijo que aspira a ser rectora para el periodo 2015-2019 de una institución que significa el proyecto cultural y educativo más importante de México.

"En breve presentaré mi proyecto de trabajo y haré públicas las propuestas que tengan a bien aportarme maestros, alumnos, trabajadores y universitarios de todas las corrientes de pensamiento que conforman nuestra comunidad, caracterizada por la universalidad", expresó.

Castañeda, de 61 años de edad, realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Derecho. Es directora de dicha facultad desde 2012, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.

"15 ilustres desconocidos"

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), calificó de antidemocrático el proceso de elección del nuevo rector.

El sindicalista dijo que desde su punto de vista, el relevo de José Narro no debe ser decidido por los 15 académicos que integran la Junta de Gobierno, aunque precisó que en el Stunam no han planeado nada contra dicho método.

"Me parece antidemocrática la designación del rector, porque 15 notables desconocidos no pueden elegir por más de 350 mil universitarios", señaló.

Para definir al rector, la Junta de Gobierno determinó formar cinco comisiones para explorar la opinión de la comunidad, las cuales comenzarán a funcionar desde hoy y hasta el 21 de octubre.

Según establece la convocatoria, de lunes a viernes, las comisiones atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la institución, sobre algún universitario distinguido y las comunicarán al pleno de la junta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.