Es falso que se otorgó pensión vitalicia a magistrados: PRI

El grupo parlamentario del PRI en el Senado afirmó que se encuentra en la mejor disposición para atender y procesar cualquier duda respecto al caso.
Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado.
Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado de la República, Miguel Ángel Chico Herrera, afirmó que es falso que se haya otorgado una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la aprobación de las leyes electorales.

A través de un comunicado, el senador priista detalló que el otorgar una pensión tiene que ser aprobado por la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, conformada por tres Consejeros de la Judicatura Federal y dos Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Precisó que a dicha Comisión le corresponde “determinar si otorga un haber de retiro o no lo concede, y en ningún momento se refiere a que el mismo será vitalicio”.

Además, señala el comunicado, “en caso de que el haber de retiro fuese aprobado por la Comisión de Administración, ello tendría que realizarse mediante un acuerdo en el que se estableciera el monto y la duración de dicho haber de retiro”.

Chico Herrera recordó que en ocasiones anteriores la Suprema Corte ha establecido que para garantizar la independencia y autonomía judicial, “uno de los principios fundamentales es la estabilidad económica, que puede tener como parámetro el otorgar, cuando el cargo es por tiempo determinado, un haber de retiro”.

Más tarde en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Chico Herrera consideró que el tema en el pago a los magistrados "es lo mismo que se da en otros poderes. A la opinión pública no le parece bien y lo tenemos que revisar como poder legislativo”.

Aseveró que el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, “se ha mostrado abierto y nosotros estamos en la mejor disposición” para revisar el caso.

Más tarde, a través de un comunicado, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, reiteró la posición de Miguel Ángel Chico Herrera sobre la falsedad de la pensión vitalicia a magistrados.

El PRI en el Senado se dice convencido de que la reforma político-electoral que fue aprobada en el pasado periodo extraordinario de sesiones, es perfectible.

Y precisa “es necesario, por ejemplo, revisar el tema respecto al haber de retiro para los magistrados del TEPJF, que estuvo a la luz de todos los partidos políticos, siguió su ruta legislativa en comisiones y en el Pleno fue aprobado con 113 votos de las principales fuerzas políticas”.

El grupo parlamentario priista asevera que están en la mejor disposición de atender y procesar cualquier duda respecto a la ley aprobada, ya que “nadie entre quienes aprobamos este ordenamiento actuamos de mala fe”.