• Regístrate
Estás leyendo: Otorgan a refugiados seguro de desempleo
Comparte esta noticia

Otorgan a refugiados seguro de desempleo

El GDF los incorpora a su padrón. Recibirán apoyo de 2 mil 18 pesos al mes y podrán participar en las ferias de trabajo.

Publicidad
Publicidad

La secretaria del Trabajo en el Distrito Federal, Patricia Mercado, dio a conocer que los refugiados internacionales que viven en la ciudad serán incorporados al Seguro de Desempleo.

Señaló que recibirán un apoyo de 2 mil 18 pesos mensuales durante seis meses y que la dependencia a su cargo tiene capacidad para atender hasta 40 mil personas, extranjeros y de otras entidades.

“El reto es que sea un apoyo intermedio para la reinserción laboral, lo que buscamos es que puedan encontrar trabajo en la ciudad; a través de nuestras ferias de empleo estamos pendientes de que no haya discriminación”, comentó en el contexto del Día Mundial del Refugiado.

Mercado explicó que no habrá ninguna restricción para beneficiarse con el programa, por lo que el único requisito a cumplir es registrarse en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

El titular de la Sederec, Hegel Cortés, precisó que en México viven alrededor de 285 refugiados, de los cuales 75 por ciento radica en la capital, es decir, un aproximado de 180 personas.

Explicó que es necesaria una visibilización positiva de los extranjeros que huyeron de sus países por estar en riesgo su vida o la de sus familias, y que por ello se modificaron las reglas de operación del programa de Seguro de Desempleo.

Mencionó que los beneficios se extenderán en materia de salud: “Hemos generado la implementación de la credencial del huésped migrante y refugiado para que obtengan documento de identidad local que les permita acceder a los servicios de salud que presta la ciudad, que sean beneficiarios del cuadro básico de medicamentos”.

Informó que en la actualidad las personas refugiadas llegan a México procedentes de América Latina y el Caribe (Honduras, Guatemala, Colombia y El Salvador), África (Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía y Ghana) y Asia y Medio Oriente (Sri Lanka, Pakistán y Siria).

En tanto, organizaciones de migrantes denunciaron la falta de políticas dentro de las instituciones para el apoyo a refugiados de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT), ya que de cada cien solicitudes, solo una es aceptada.

“México está respondiendo a un patrón migratorio de Estados Unidos y por eso está tratando de criminalizarse la migración, por ende no se aceptan todas las personas que solicitan asilo, se niegan y se deportan (…) De cien solicitudes que se interponen, solamente ha sido aceptada una”, denunció Julio Campos, coordinador del colectivo Migrantes LGBT.

Luego de participar en el foro “Refugiados somos todos”, en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, subrayó que si bien las propuestas de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) son propositivas, no son suficientes, pues la comunidad migrante de diversidad sexual sufre la mayor cantidad de violaciones a sus derechos humanos por parte de la Policía Federal, la policía estatal y el Instituto de Migración.

“Hace falta cambiar la política pública, hay que poner el tema en la agenda política para poder hacer cambios estructurales desde el alto mando. La ley sobre refugiados tiene muchos vacíos y aunque existen convenciones como las de Cartagena, no son vinculantes, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tampoco los está tomando en cuenta”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.