Osorio señala a gobiernos estatales como responsables de violencia

El secretario de Gobernación dijo que al menos seis estados no mostraron buena respuesta ante las necesidades de capacitación para atender los delitos de secuestro y homicidio doloso.
El Secretario de Gobernación y el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública en Puebla.
El Secretario de Gobernación y el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública en Puebla. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó la falta de voluntad de gobiernos estatales para coordinarse con la federación como la causa de que la violencia azote algunas partes del país.

Al acudir a inaugurar el Centro de Control y Comando C5 en el estado de Puebla, el titular de Gobernación explicó que al menos seis estados no mostraron buena respuesta ante las necesidades de capacitación para atender los delitos de secuestro y homicidio doloso.

TE RECOMENDAMOS: Cada 30 minutos un homicidio en el sexenio de Peña

"Hay estados que cuando llegábamos a las evaluaciones nos decían 'pero pues si yo no tengo ningún secuestro', 'pero yo para qué formo más policías si aquí no hay homicidios ni dolosos (...) hoy esos estados tienen grandes problemas, los podría mencionar, pero el estilo de este gobierno es trabajar para que se resuelva, no solamente para señalar, pero había seis estados que no estaban haciendo lo que les correspondía, y hoy tienen esos problemas en diferentes puntos del país", explicó Osorio Chong en el evento donde se encontraba el gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Durante su discurso, Osorio dijo que es necesario dotar de mejores y mayores herramientas tecnológicas a los cuerpos policiacos para combatir a la delincuencia y crear mejores condiciones de seguridad.

El titular de Segob resaltó que es importante trabajar en coordinación y viendo hacia el futuro para alcanzar más oportunidades y desarrollo. "Eso es lo que tenemos que hacer y aprender de otras naciones que han podido desarrollarse a partir de ver hacia el futuro", subrayó.

El funcionario federal recordó que se atendió el llamado en Hidalgo, en el Distrito Federal, sobre secuestro que se pudo dar en otro estado y se evitó gracias a la coordinación del trabajo en conjunto.

Ante el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, representantes de la SEDENA y sociedad civil, precisó que tenemos que ver la inversión en este tipo de instituciones que nos van a permitir ir adelante de los problemas de seguridad.

"Hoy tenemos el 9-1-1, que fue la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, y que hoy ya está en 13 estados del país, y a partir de enero en toda la República", agregó.

El titular de Gobernación manifestó que la Secretaría de la Defensa, Marina, la PGR, la Policía Federal, y el CISEN hacen un gran esfuerzo, pero cada uno en su vía de acción.

Con el Sistema Nacional se atiende el tema del secuestro y hoy está disminuyendo hasta en un 28 por ciento.

Finalmente dijo "si profesionalizamos y tenemos instituciones serias, como la que hoy se está inaugurando, entonces al futuro el tema de seguridad sin lugar a dudas no será atendido, sino en muchos rubros será resuelto".

Con información de Notimex