Evaluación docente en Oaxaca y Guerrero será un éxito: Osorio

El secretario de Gobernación confió en que, como ocurrió en Michoacán, los maestros vayan al examen; ante los amagos de violencia, dijo que tendrán apoyo de todas las corporaciones policiacas.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, durante la entrega del Premio Nacional de Demografía 2014.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la evaluación docente realizada este fin de semana en Michoacán fue un éxito y anticipó que así será en Oaxaca y Guerrero, donde ha habido amagos de violencia.

"Vamos a hacer lo que nos toca, con apoyo del gobierno estatal y nos vamos a apoyar en todas las corporaciones policiacas", dijo en entrevista posterior a su participación en la inauguración de la 57 semana de la Radio y la Televisión que organiza la CIRT.

Osorio Chong sostuvo que en la evaluación docente "se ha logrado el objetivo, primero en el llamado a los maestros para que asistan y se logró hacer en todos los estados donde se había determinado hacer".

Por otra parte, urgió la aprobación de la reforma Constitucional para la implementación del mando único policial, aunque anticipó que las cifras de homicidios en el país no repuntarán.

"Vamos a mantenernos, no hay mayor incremento y eso se verá en lo que reportará el Inegi a mitad del próximo año, pero de acuerdo a lo que tenemos de información, vamos a salir prácticamente igual. No hay repuntes, si hay algún pequeño incremento, se compensa con lo que ha bajado en otros meses. Hay que valorar que se han bajado seis puntos en tres años, que nos pone muy por debajo de muchos países, incluso de muchas ciudades de Norteamérica".

No obstante, el titular de la Segob urgió la aprobación de la reforma para implementar el mando único y confío en que se logre antes de que concluya el actual periodo legislativo.

"Requerimos que se apruebe la reforma constitucional para poder reforzar en los estados donde se cometen estos homicidios. Se requiere reforzar el marco institucional de los municipios, a partir de una policía estatal que ayude en las debilidades que tienen".

Antes, en su mensaje ante industriales de la Radio y la Televisión, el secretario de Gobernación aseguró que el gobierno de la República ha apostado al diálogo para lograr la gobernabilidad, "y más allá de los retos, resolver los conflictos por la vía pacífica, tomando en cuenta todas las voces y dejando a un lado la polarización y también, por cierto, la parálisis legislativa".

"El gobierno tiene un compromiso absoluto con la libertad de expresión en todas sus formas. Se garantiza la democracia por medio del diálogo, nunca por la fuerza, así podemos contrastar ideas, analizar alternativas y definir juntos el curso de acción que nuestro país debe decidir", dijo.

El titular de Segob explicó que la ciudadanía puede demandar al gobierno soluciones a través del diálogo y respetando los derechos de terceras personas.

"No se pueden pedir programas, por respeto a derecho, violando las garantías de los demás, tomando carreteras y plazas públicas. Con apertura a las críticas y dándole seriedad a las propuestas, mientras más se escucha, mejor se gobierna", dijo.