Gobierno no obstaculiza trabajo del GIEI: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que no hay competencia o enfrentamiento con el grupo y afirmó que han dado facilidades a los expertos para realizar la investigación del caso Iguala.
La procuradora general de la República, Arely Gómez, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Cuartoscuro)

Chihuahua

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno mexicano se incomode con la presencia y el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga a la par de la Procuraduría General de la República (PGR), el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, luego de la inauguración del Segundo Debate Sobre el Uso de la Marihuana, el funcionario reiteró que "no hay competencia, no hay enfrentamiento y tratamos de darles facilidades" para encontrar soluciones y la verdad sobre los hechos ocurridos en pasado septiembre de 2014.

Lo anterior, luego de que el domingo pasado los integrantes del GIEI señalaron que hubo obstáculos y dificultades en el acceso a la información para la investigación del caso, tales como la inaccesibilidad a nuevas averiguaciones previas abiertas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), y la fragmentación interna que los aleja de datos relevantes.

Osorio Chong dijo que "hemos venido encontrando coincidencias y como avanzar juntos. No nos incomoda la presencia, buscamos que encuentren soluciones junto con el estado mexicano dentro del marco de nuestra ley", y recordó que fue el GIEI el que, incluso, recomendó en diciembre pasado un nuevo peritaje sobre el caso.

"Ellos decidieron hacer otra vez algunas conclusiones, eso no quiere decir que no están en dialogo con nosotros. Ellos salen el domingo, y el viernes y miércoles, estuve con la procuradora, me reuní con ellos y nos han manifestado algunos de estos problemas que han tenido", explicó.

Además, señaló que "hay algunas cosas que nos han pedido, (pero) no queremos que violen el derecho de otros. Hablaron sobre SEIDO, bueno, algunos casos llegan ahí y se tienen que hacer procesos en el marco de la ley".

Por último, el secretario de Gobernación reiteró que ha habido reconocimiento de ellos hacia el proceso de trabajo que se ha establecido y "sobre hacer un tercer peritaje fue recomendado por ellos en las conclusiones de diciembre. Ellos recomiendan un nuevo peritaje y se han puesto de acuerdo con la procuradora para eso".