En el tema de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los tres órdenes de gobierno “dejar la discusión y pasar a la acción”, al destacar la necesidad de que se aprueben las leyes de seguridad interior y la de mando mixto.
TE RECOMENDAMOS: Advierten posible albazo para aprobar Ley de Seguridad Interior
Al encabezar la firma de Convenio de Seguridad Regional con los gobiernos de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el funcionario federal recordó que las fuerzas armadas realizan acciones que no les corresponden e insistió en darles certidumbre jurídica.
Indicó que “es momento ya de actuar” y darles el respaldo con decisión, dejando cálculos políticos electorales para después.
En Manzanillo, Osorio Chong dijo que pretender lucrar políticamente con la seguridad lastima a las instituciones y a la sociedad.
Afirmó que garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos es una tarea que convoca a todos en la cual no deben existir divisiones partidistas por lo que generar una agenda común y tender puentes de colaboración es una tarea importante, de cara a desafíos que no admiten ni improvisaciones ni esfuerzos aislados.
Porque, dijo, la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos ni protagonismos.
TE RECOMENDAMOS: Discuten gobernadores y diputados Ley de Seguridad Interior
Acompañado por los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Salvador García López, el titular de Segob declaró que indispensable actuar desde lo local fortaleciendo las instituciones de seguridad.
Agregó que desde el Gobierno de la República está el compromiso de continuar respaldando a los gobiernos de los estados, a través de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, pero tiene que haber aplazamientos en los cuales las entidades que no tienen corporaciones se comprometan a formarlas y capacitarlas.
Indicó que el objetivo del convenio es coordinar acciones de seguridad pública, de estrategia, de desarrollo integral y de política comunal y social, tendiente a la prevención del delito, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de los municipios ubicados en los límites de los estados celebraron el acuerdo.
OVM