Desde 2014 se hicieron ajustes para evitar una crisis: Osorio

El secretario de Gobernación señaló que las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto han sido actuar adecuada y responsablemente para que no haya una crisis económica.
El secretario asistió al Senado a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez.
El secretario asistió al Senado a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez. (Nelly Salas)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno tomó todas las decisiones necesarias desde 2014 para evitar una crisis, ante la situación económica que se presenta en el mundo y la coyuntura de las elecciones en Estados Unidos.

Entrevistado en el Senado, sobre las estimaciones económicas a la baja que hizo el Banco de México, Osorio señaló que las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto han sido actuar adecuada y responsablemente para que no haya crisis en el país.

Dijo que hay una circunstancia que no se puede evadir y que está en todo el mundo, “y que México a través de este gobierno, las instrucciones del presidente es que se está actuando responsablemente; aquí, lo que debemos cuidar es que no exista una crisis”.

Se le cuestionó si se están tomando medidas para que no haya una crisis, sobre todo ante un año complicado como será 2017 y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, a lo que Osorio insistió en que hay una estrategia con los recursos con los que se cuentan.

“Es a partir de un ajuste que se viene haciendo desde los dos últimos años como se ha evitado que se nos dé una crisis. Es a partir de hacer un trabajo eficiente, con los recursos que se tienen y el primero que pone el ejemplo en este ajuste es el gobierno de la República”, señaló.

Osorio se dijo dispuesto a acudir al Senado a la glosa del Informe en el momento que se le llame, aunque justificó que es el secretario que más ha acudido, con 18 ocasiones en total.

DEMANDAN CERTEZA

Senadores de oposición exigieron a las autoridades que se pongan de acuerdo para buscar una estrategia y no alejar a los inversionistas del país, luego las contradicciones entre Hacienda y el Banco de México sobre la previsión de crecimiento.

En entrevista, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que el gobierno debe mandar un mensaje de certidumbre, “hoy más que nunca urge diálogo en la visión y la información que se transmite en un mercado que de por sí es nervioso. Creo que con responsabilidad Hacienda y Banco de México se deben acercar y definir pronósticos”.

En tanto, al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, se le preguntó sobre las declaraciones de Banxico que señaló que es “natural y necesaria” una devaluación.

El senador pevemista dijo que no ve una crisis económica y consideró que con el gobernador  del Banco de México, Agustín Castens, “estamos en buenas manos”. Al contrario, mencionó, “se están tomando las medidas necesarias”.

A su vez, el coordinador priista Emilio Gamboa pidió no preocuparse por las diferencias entre Hacienda y Banxico, pues el crecimiento económico llegará a 2 por ciento del PIB.

“El Banco de México tiene sus técnicos, sus analistas y ellos hacen una predicción del crecimiento económico, y la Secretaría de Hacienda por su lado, hace la suya. Lo que veo es que el crecimiento en el país, va a estar por arriba del que va a tener Estados Unidos. Creo que va a estar entre 2 y 2.3, que es un crecimiento que hemos tenido, no es suficiente para que el país salga más rápido de sus problemas, pero es un crecimiento frente a todo el mundo que se marca con números buenos”, agregó.

CLAVES

DESPUÉS DEL 20

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el presidente Peña Nieto señaló “que el primer acercamiento formal con Trump se hará a partir de que tome posesión el 20 de enero, pues sus nombramientos tienen que ser ratificados”.

Esto significa que no se dará un encuentro entre Peña y Trump hasta que tome posesión, “al menos así lo entendí en la respuesta que dio el Presidente en el sentido de que la reunión será después del 20 de enero”.