Necesarias instituciones más allá de gobiernos y partidos: Osorio

El secretario de Gobernación aseguró que las instituciones de seguridad son el legado que puede dejarse y que, sin importar quién gobierne, deben servir a los ciudadanos.
Osorio Chong destacó que las Casas de la Mujer Indígena han atendido y orientado a más de 77 mil mujeres y hombres en todo el país.
Osorio Chong destacó que las Casas de la Mujer Indígena han atendido y orientado a más de 77 mil mujeres y hombres en todo el país. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el legado que puede dejarse en materia de seguridad son instituciones, porque no existen varitas mágicas para transformar de la noche a la mañana las circunstancias que “son difíciles y complicadas en los estados y en el país”.

Aseguró que lo que existe es voluntad, decisión, firmeza y visión de futuro para cambiar la situación de seguridad y reiteró que no importa quién gobierne, las instituciones deben estar al servicio de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS: Desde hace 2 años hemos evitado crisis: Osorio

Durante la inauguración de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acompañado del gobernador Manuel Velasco, el secretario Osorio Chong insistió en la iniciativa presidencial para establecer policías estatales únicas que pretenden terminar con la cooptación a los policía municipales por parte de la delincuencia, por su cercanía con la comunidad.

Insistió en que debe hacerse una reforma, pero en todo caso, si nos vamos a quedar como estamos, “vamos a darles lo que se requiere para que se puedan hacer corporaciones municipales, hacer instituciones, tenemos que hacer instituciones más allá de los gobiernos, más allá de los partidos.

TE RECOMENDAMOS: Osorio señala a gobiernos estatales como responsables de violencia

“No importa quién gobierne, que las instituciones estén por enfrente, al servicio de la sociedad”, señaló.

“Inadmisible violencia contra mujeres por costumbres”

Es inadmisible que las mujeres indígenas en México sean violentadas por costumbre, por lo que se debe trabajar para "desterrar" al machismo, afirmó el secretario de Gobernación.

Durante la Segunda Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena que se celebró en Chiapas, el funcionario aseguró que se debe trabajar en erradicar la violencia y prevenir los embarazos adolescentes.

TE RECOMENDAMOS: No habrá tolerancia al acoso sexual: Osorio Chong

"Es inadmisible que se siga dando en nuestro país y en nuestras comunidades indígenas particularmente, la violencia contra las mujeres. Es inadmisible que se piense que es parte de las costumbres, que se nace incluso con esa creencia", dijo durante su mensaje.

Osorio Chong destacó que las Casas de la Mujer Indígena han atendido y orientado a más de 77 mil mujeres y hombres en todo el país, pero que se debe continuar trabajando para terminar con el machismo.

"El machismo tiene que estar desterrado y que no es una dádiva el respeto y el cuidado que tenemos que tener con las mujeres de México", aseguró.

Además, hizo un llamado a hacer un frente común para defender los derechos de las mexicanas, "no para confrontar con los hombres, sino para ir juntos en favor de la familia, en favor de las mujeres y en favor del país, va a ser otra nación la que vamos a construir", concluyó.


ALEC