Me dio mucho gusto la captura de El Chapo: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que se demostró la eficiencia del Estado mexicano que sabe responder a los retos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Twitter: @SEGOB_mx)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que le dio mucho gusto la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y que no pudo ocultarlo al momento que anunció su captura.

-¿Fue uno de los días más felices de su vida?

-Sin duda, no creo que sea correcto personalizarlo, pero que se haya logrado este objetivo donde había muchas manos puestas me dio mucho gusto, no pude evitar el rostro que tuve y que tuvieron varios más al momento de anunciar la captura.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal explicó que desde la fuga en julio se empezó a trabajar en la captura y que gracias al trabajo de inteligencia se lograron detenciones clave para determinar el paradero de Guzmán Loera.

"A finales de agosto ya se sabía dónde podría estar El Chapo, en septiembre teníamos una ubicación cercana y el 4 de octubre se tuvo la ubicación exacta por lo que se realizó el operativo", explicó.

Osorio Chong dijo que el haber recluido a Joaquín Guzmán Loera en el penal del Altiplano es un mensaje de que el Estado mexicano sabe responder a sus retos, pues ya se rectificaron las cosas para garantizar que no va a escapar

"Quiso, enfrentó al Estado mexicano y el Estado mexicano iba a dar una respuesta que habla de cero impunidad, de que el Estado mexicano sabe responder a sus retos, es claro, de la eficacia del Estado mexicano. Claro que es un mensaje (su reclusión en el Altiplano), ya se hicieron las rectificaciones, se han corregido muchas cosas para garantizar que no va a escapar", dijo.

Dijo que la extradición no es quitarse la responsabilidad sobre el delincuente, sino que hay un proceso en curso, "pero lo que tenemos que ver nosotros es seguir adelante con la desintegración de toda su logística económica y en eso es en lo que vamos a seguir".