• Regístrate
Estás leyendo: Osorio revela acuerdo con EU para migrantes varados en BC
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 06:52 Hoy

Osorio revela acuerdo con EU para migrantes varados en BC

El secretario de Gobernación informó que con el acuerdo se acelerará el ingreso de los migrantes haitianos que piden asilo en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Con la pasada visita del secretario de Seguridad Interior estadunidense, Jeh Johnson, el gobierno de México acordó con Estados Unidos acelerar el proceso migratorio para los haitianos varados en ciudades fronterizas de Baja California, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Advertimos del tema de Haití, ¿y qué es el acuerdo al que se llegó? Que les iba a dar un permiso para estar en nuestro país por 30 días, no son 20, son 30, y que puedan ellos seguir su camino, y hemos logrado un acuerdo con Estados Unidos y ya lo están recibiendo, de 35 (solicitudes) que recibían logramos el acuerdo de que lleguen a 110, lo reciben ellos para ver su tema de refugio”, explicó Osorio Chong durante la comparecencia en la Cámara de Diputados.

“Estamos haciendo un mejor trabajo con el norte, con los Estados Unidos para resolverlo, y mientras estoy trabajando con el gobernador, vamos a ir con el gobernador de Baja California para ayudarlo y respaldarlo en esto que es una crisis, por supuesto, allá en el norte de nuestro país”, dijo.

El funcionario federal advirtió que cerca de 50 mil haitianos ingresaron a América Latina vía Brasil y permanecieron ahí, pero por las condiciones económicas del país sudamericano los haitianos están tratando de llegar a Estados Unidos a través de México. En nuestro país, explicó Osorio, son cerca de 4 mil 500 los haitianos que actualmente están en Tijuana y Ensenada.

“Brasil. Ecuador, Panamá, tienen abiertas sus fronteras y les permiten su paso, saben que no se van a quedar, su paso es hacia nuestro país, porque quieren llegar a los Estados Unidos”, agregó.

Osorio Chong explicó que los problemas que años atrás se presentaban con migrantes centroamericanos, de tráfico, secuestro, víctimas de extorsión, ya no se tienen.

“Hoy ya no tenemos los problemas como La Bestia que dejó lesionados, torturados, secuestrados y otros muchos delitos como la trata. Hemos dejado a un lado todo ello, con políticas públicas efectivas, eficientes, pero tenemos problemas con países a donde no podemos regresar a migrantes por diferentes circunstancias”, enfatizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.