• Regístrate
Estás leyendo: Osorio promete proteger a defensores de derechos
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 08:06 Hoy

Osorio promete proteger a defensores de derechos

El secretario de Gobernación dijo que el gobierno está para "defender a los que defienden", por lo que escuchará todas las voces críticas para mejorar los mecanismos de protección.

Publicidad
Publicidad

Mónica García

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a trabajar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones civiles, luego de que su titular, Luis Raúl González Pérez, pidió impulsar una campaña nacional de promoción en defensa de los Defensores de Derechos Humanos.

“Estamos para defender a los que defienden”, remarcó al inaugurar el foro internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, convocado por la CNDH y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia.

Ante esto, el secretario reconoció el papel que han tenido para crear instituciones y leyes, y destacó los avances en las políticas públicas para su protección.

Aseguró que el gobierno federal es el primero en reconocer los problemas del país y actuar para darles solución. “Tenemos toda la apertura para escuchar a los que tienen una posición crítica”, y se comprometió a escuchar las conclusiones del foro.

Consideró que hace poco más de cuatro años había un ambiente de desconfianza entre las organizaciones defensoras de derechos y un mecanismo de protección débil, rezagado y burocratizado.

Sin embargo, hoy gracias a la suma de esfuerzo, aunque siguen existiendo pendientes, hay avances como el nuevo mecanismo de protección con una mejor metodología, planes de protección específicos y un monitoreo permanente de las agresiones contra defensores de derechos y periodistas, “Con unidad y trabajo es como los mexicanos podremos avanzar hacia el futuro”, dijo el secretario.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que los defensores se enfrentan a diferentes riesgos como secuestros, asesinatos y desapariciones por parte del crimen organizado o incluso por agentes del estado.

El representante de la ONU, Jan Jarab, dijo que hay una necesidad imperativa de reconocer a los defensores de los derechos humanos, ya que en algunas regiones de México los defensores corren riesgos.

Ante los próximos cambios en el gobierno de Estados Unidos, Osorio Chong pidió formar un frente común para evitar la exclusión y racismo, “debemos alzar la voz, condenar y no permitir que la indiferencia deje de lado la dignidad humana”, destacó, "con unidad y trabajo es como los mexicanos podremos avanzar hacia el futuro”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.