• Regístrate
Estás leyendo: Osorio Chong recibirá ‘en breve’ a padres de los 43
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:48 Hoy

Osorio Chong recibirá ‘en breve’ a padres de los 43

Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos liberan accesos de la PGR en Reforma y cancelan marcha de este miércoles.

Publicidad
Publicidad

En los próximos días, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar las líneas de investigación emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que permanecen sin avances desde hace un año.

Al finalizar la primera mesa de diálogo con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes de la Procuraduría General de la República, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, señaló que hay voluntad de autoridades para restablecer el diálogo.

Dijo que solicitaron que se entreguen a los familiares los resultados del análisis de geolocalización y contenido de las conversaciones de los 17 teléfonos celulares de los estudiantes que tiene la PGR y que se siga la línea de investigación relacionada con el trasiego de drogas de Iguala, en Guerrero, a Chicago, en Estados Unidos.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, señaló que Osorio Chong siempre ha estado en la mejor disposición de recibir a los familiares de los normalistas.

“En un documento quedó asentado que la reunión se realizaría en un plazo razonable y yo me comprometí a hacer la gestión de inmediato”, aseguró.

Recordó que hay 128 personas sujetas a proceso y afirmó que se realiza una búsqueda exhaustiva con toda la tecnología disponible para garantizar que se conozca la verdad y que se dé con todos los responsables.

LA CIDH SEGUIRÁ AVANCES

Campa informó que será el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el que siga los avances de las pesquisas del caso Iguala.

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, indicó que la siguiente reunión con el procurador Raúl Cervantes y el GIEI, programada para finales de mayo, puede adelantarse.

Por instrucciones del procurador estoy gestionando, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el Mecanismo Especial pueda venir antes, aunque aún no responden”, aseguró.

Pasadas las seis de la tarde, padres de los normalistas liberaron los accesos laterales de la PGR, en Paseo de la Reforma, por lo que quitaron candados y mantas “como muestra de buena voluntad para continuar el diálogo con la Segob”; sin embargo, el plantón que se instaló hace 19 días se mantendrá de manera indefinida y anunciaron que este miércoles no realizarán la marcha programada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.