Comisión aprueba a primeros candidatos a órganos energéticos

Los legisladores aprobaron los nombramientos de Héctor Acosta y Sergio Pimentel Vargas para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el pleno analizará y votará estas designaciones.
Senado de la República
Las comparecencias continúan en la sede del Senado. | Archivo (Especial)

Ciudad de México

La comisión de Energía del Senado aprobó los nombramientos de Héctor Alberto Acosta y Sergio Pimentel Vargas como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quienes tendrán que ser votados y, en su caso, avalados por el pleno.

Los dos aspirantes integraban dos diferentes ternas que envió el Ejecutivo Federal. Ante esto, se realizaron seis comparecencias de los candidatos a la CNH y posteriormente con una votación de 10 a favor y dos perredistas en contra, Acosta y Pimentel serán llevados al pleno.

Las comparecencias continúan en la sede del Senado para la designación de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, sin embargo, la Comisión que preside el priista David Penchyna realizó un receso en medio de la comparecencia Daniel Enrique Guerrero, luego de la ausencia de la mayoría de los senadores, quienes se retiraron del salón para cenar.

Una vez que inició la comparecencia de los aspirantes que integran tres diferentes ternas para la CRE, el salón quedó vacío y tras esperar unos minutos a que regresaran y el comentario irónico del panista Francisco Domínguez: "nada más que regresen de cenar", Penchyna decretó un receso por cinco minutos.

Se prevé que las comparecencias de los nueves candidatos para el CRE culminen durante la madrugada.

Tras la aprobación de los nombramientos el PRD, que antes intentó sin éxito aplazar la votación de los comisionados de la CNH y la CRE, se levantó de la mesa reclamando que las comparecencias de los aspirantes eran una simulación. Por lo tanto, el PRI, PAN y PRD desahogaron los tres nombramientos restantes para la Comisión Reguladora de Energía durante la madrugada.