• Regístrate
Estás leyendo: Órganos electorales, culpables de incertidumbre: especialistas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 07:24 Hoy

Órganos electorales, culpables de incertidumbre: especialistas

Activistas, analistas y políticos apuntaron hacia el gasto ejercido y la falta de civismo
Publicidad
Publicidad

Especialistas y líderes de opinión cuestionaron el papel que jugaron los organismos electorales nacionales y locales en el desarrollo de los comicios del 1 de julio. 

Previo a su intervención en el programa Cambios 26, conducido por el arquitecto Héctor Benavides, Verónica Sada, presidenta de la asociación Pro, aseguró que las autoridades electorales quedaron a deber por la desorganización que imperó en el proceso ante la pérdida de actas, inasistencia de funcionarios y, sobre todo, por el dinero que se destinó a dicho evento. 

“Primero que nada hay que hablar del gasto, tuvimos unas elecciones que nos costaron casi 30 mil millones de pesos; hace seis años fue (de) entre 16 y 20 mil millones, casi se duplicó el costo. Nosotros esperábamos unas elecciones más eficientes, que los votos fueron más rápidos”, dijo.

En tanto, Waldo Fernández, diputado federal, afirmó que los funcionarios electorales, en el caso específico de la Comisión Municipal de Monterrey (CME), han realizado una “pésima” labor y eso ha generado incertidumbre en el proceso. 

A nivel federal, resaltó, fue la falta de civismo en la emisión de anoche de cambios 26 Órganos electorales, culpables de incertidumbre: especialistas de los ciudadanos quienes se comprometieron a participar en el proceso y a la mera hora no acudieron. 

“Los funcionarios electorales en el caso de Monterrey han hecho una pésima labor, ha habido un desaseo en el proceso y esta retención en el asunto de los conteos está empezando a generar incertidumbre y yo tenemos claro que se va a judicializar la elección. En la parte de la elección federal, hay que recordar que muchos de los funcionarios son ciudadanos y hay que entender que muchas veces los ciudadanos no están en la parte del civismo”, apuntó. 

Carlos Jiménez Zárate, analista de redes sociales, consideró que éstas propiciaron la alta participación ciudadana, no obstante, aseguró que fueron las nuevas tecnologías las que dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.