• Regístrate
Estás leyendo: Órganos Electorales de Coahuila tibios con opacidad de candidatos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 23:29 Hoy

Órganos Electorales de Coahuila tibios con opacidad de candidatos

La presidenta de Consejo General del IEC, dijo que lo único que puede hacer es sumarse al llamado a los aspirantes para que cumplan con la fiscalización pues es un tema que compete al INE.

Publicidad
Publicidad

Pese a que existe un incumplimiento en el tema de rendición de cuentas por parte de las candidatas y los candidatos que participan en el proceso electoral de Coahuila, los órganos electorales locales se muestran tibios ante ello, pues es el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que actuará en consecuencia si continúan en la opacidad.

Por su parte el presidente del Consejo Local del INE en Coahuila, Juan Alvaro Martínez Lozano, comentó que ha sido el Consejo General de este órgano el que ha hecho el llamado a los candidatos a cumplir con la entrega de la fiscalización.[OBJECT]

Por lo que los partidos políticos ya están enterados que deben cumplir con esta normativa, en este sentido dijo que solo espera que se haga el esfuerzo por parte de los candidatos para cumplir en tiempo y forma con toda la documentación de fiscalización.

"Incluso para que no tengan consecuencias en lo que lograron, porque si alguien no lo entregara y llegara a ganar, pudiera ser motivo para que perdiera la elección, ellos ya lo saben, ya se le hizo un llamado por parte de nuestro Consejo General, pues aquí nada más seria refrendarlo", dijo.

Al ser cuestionado sobre el porcentaje de candidatos que han cumplido con la rendición de cuentas, dijo no tener la cifra precisa y contar solo con cifras a nivel nacional, donde se señala que el 86.3% de los candidatos de los procesos locales en 4 entidades federativas han sido opacos en su rendición de cuentas, al no entregar sus gastos de campaña.

Por su parte la presidenta de Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, dijo que lo único que este órgano puede hacer es sumarse al llamado a los candidatos para que cumplan con la fiscalización pues es un tema que compete al INE.

"El tema de la fiscalización de los gastos de campaña es un tema que le compete al INE, ellos han habilitado un sistema, una plataforma de manera que los partidos políticos y candidatos independientes pueden de manera regular y sin ningún problema acreditar sus gastos", explicó.

"Quienes no lo hagan seguramente serán revisados muy minuciosamente por el INE y pueden perder el registro, lo único que podemos hacer es un llamado pero no podemos actuar más allá porque es una competencia que está fuera de nuestro alcance", concluyó.


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.