Preocupa a IEPC cancelación de campañas por bloqueos

El órgano electoral espera recomendaciones del poder ejecutivo

Guadalajara

La cancelación de actividades de campaña por parte de los candidatos a causa de la  jornada violenta en la que se registraron 39 bloqueos en Jalisco preocupa a Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

"Esperamos que estos eventos dejen de darse con oportunidad, esperamos que esto sea un hecho que se dio en este momento y que no volverá a darse en el resto de campañas. Nos preocupa por supuesto que los candidatos hayan dejado sus actividades, eso es signo claro de preocupación", dijo en entrevista Cross Alcaraz.

El Instituto Electoral estará alerta ante las recomendaciones que emita el poder ejecutivo en Jalisco en materia de seguridad que se deban de seguir en el proceso de campañas. De igual forma, esperan sumarse y ser convocados de nueva cuenta a las mesas de seguridad que realiza el poder ejecutivo del estado.

"Asistimos un par de veces, el tema no era como el actual. Yo creo que a partir de lo sucedido, tendremos que integrarnos, tendremos que ser requeridos y estaremos atentos de los llamados", dijo.

Alcaráz Cross señaló que hasta el momento el IEPC no ha realizado alguna petición a las autoridades estatales para que la contienda electoral se refuerce en materia de seguridad. De igual forma, dijo que los partidos políticos no se han manifestado sobre el tema, excepto que cancelarían actividades el día viernes.

Añadió que hasta el momento no se han tenido que tomar medidas urgentes. Durante este sábado se tuvo comunicación con el secretario general de gobierno, Roberto López Lara y este indicó que se podrían continuar con las actividades con normalidad, sólo tomando medidas preventivas.