• Regístrate
Estás leyendo: Organizaciones rechazan madruguete con marco legal de Fuerzas Armadas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 15:45 Hoy

Organizaciones rechazan madruguete con marco legal de Fuerzas Armadas

Representantes de organizaciones de DH exigieron a la Cámara de Diputados evitar una aprobación “al vapor” del marco jurídico para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

Representantes de organizaciones de derechos humanos exigieron a la Cámara de Diputados evitar un albazo o aprobación “al vapor” del marco jurídico para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, así como la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional sobre suspensión de garantías.

Advirtieron que las iniciativas del diputado priista César Camacho y del senador panista Roberto Gil en materia de seguridad interna pretenden normalizar una situación inconstitucional, como la actuación de los militares contra la delincuencia.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, los representantes de agrupaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y México Unido contra la Delincuencia llamaron a los legisladores a escuchar sus planteamientos y atender recomendaciones de organismos como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Sobre todo en esta temporada decembrina, la población está distraída en cuestiones personales, y utilizar estas fechas para madrugar a toda la sociedad pues va a hacer que esta ley nazca con un déficit de legitimidad democrática; creemos que sí es posible un albazo, pero eso sería terrible”, remarcó Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En su turno, Catalina Pérez Correa y Santiago Aguirre sobre deficiencias y falta de controles y contrapesos para el Ejecutivo en el proyecto de ley reglamentaria de la suspensión de garantías, al tiempo de pedir a los diputados federales revisar con todo cuidado las implicaciones.

Por México Unido contra la Delincuencia, Liza Sánchez manifestó la preocupación de las organizaciones por el deterioro de los derechos humanos y garantías de los ciudadanos, de la mano de la militarización de la seguridad pública, sin alcanzar buenos resultados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.