• Regístrate
Estás leyendo: Organizaciones rechazan Ley de Seguridad Interior
Comparte esta noticia

Organizaciones rechazan Ley de Seguridad Interior

Organizaciones civiles acusaron que esa ley viola los derechos humanos y los tratados internacioanles en la materia que ha firmado México.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

En el marco de la discusión de la llamada Ley de Seguridad Interior, decenas de organizaciones ciudadanas emitieron un comunicado para rechazar la posible aprobación de este nuevo marco normativo y exigieron “respeto irrestricto al marco jurídico constitucional e internacional”.

TE RECOMENDAMOS: ONGs piden a oposición frenar ley de seguridad en la Corte

Aseguraron que la aprobación de una Ley de Seguridad Interior o de un capítulo de Seguridad Interior en la Ley de Seguridad Nacional, “atentaría contra la Constitución y contravendría los tratados internacionales que México ha ratificado”.

Acusaron que “normalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores policiales contribuiría a perpetuar la situación que se busca subsanar.”

En su posicionamiento, afirmaron que “si hoy los gobiernos federal y estatales no han cumplido con su obligación legal de construir corporaciones de policía eficaces, menos aún lo harán si cuentan con el recurso legal para encubrir dicho vacío institucional con requerimientos de intervención militar”.

En cambio, consideraron que es necesario centrar la atención política y legislativa en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

“Sólo así podremos resolver de fondo, y a largo plazo, la crisis de violencia, inseguridad y violaciones graves a derechos humanos en el país”, agregaron.

Ante ello, propusieron la adopción de medidas excepcionales sólo a partir de los mecanismos ya previstos y sobre todo, reglamentar los despliegues extraordinarios del Ejército con base en lo establecido en el artículo 29 constitucional.

Además, un plan de fortalecimiento de las policías en todos los niveles de gobierno, “cuyas normas y entrenamientos expresamente integren los principios de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad”.

También propusieron reformar además de a las policías, a las procuradurías, fortalecer al Poder Judicial y atender la crisis penitenciaria.

“Se deben cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y definir un plan de retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad”, afirmaron

“Nos oponemos categóricamente a la expedición de una ley o de reformas que permitan a las autoridades federales, estatales y municipales, continuar evadiendo sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública. Es el momento, en cambio, de emprender la inaplazable construcción de instituciones y capacidades civiles para afrontar la crisis de inseguridad y violencia por la que atraviesa el país”, expresaron en el documento.

TE RECOMENDAMOS: Entre protestas, discuten en San Lázaro ley de seguridad

El posicionamiento está firmado por decenas de organizaciones y personas activistas por los derechos humanos y contra la impunidad, como Cauce Ciudadano, A.C., Causa en Común, A.C., Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Integración Ciudadana de Saltillo, A.C., Centro Nacional de Comunicación Social, A.C (Cencos), Grupo de Información en Reproducción (GIRE), Grupo VI.D.A Laguna, A.C.,Idheas Litigio Estratégico en DH, A.C., IGAVIM (Puebla), Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C., Instituto de Justicia Procesal Penal, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoi (ILSB), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.