• Regístrate
Estás leyendo: Wuaut+a normaliza de forma gradual escuelas y salud
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:22 Hoy

Wuaut+a normaliza de forma gradual escuelas y salud

CEDHJ acuerda con Segob que se recuperen los 38 días sin clase de los escolares
Publicidad
Publicidad

Las 35 localidades principales de la comunidad indígena de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) reincorporan gradualmente sus escuelas y sus centros de salud a la actividad normal, en busca, en el primer caso, de que se recuperen los días clase perdidos, y los alumnos puedan sacar adelante la parte final del año escolar.

Esto es fruto de los acuerdos alcanzados hace una semana con la Secretaría de Gobernación, que se compromete a comenzar a negociar y pagar las posesiones de los ganaderos de Huajimic, para permitir la ejecución pacífica de las sentencias judiciales que favorecen a Waut+a para alcanzar la restitución de ese territorio que es parte de su propiedad, reconocida desde 1718 por el rey de España, derecho revalidado a través de la Constitución de 1917, vigente en México.

Posteriormente a los acuerdos en la Segob, funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos entraron en diálogo con los comuneros y se estableció la necesidad de reabrir esos servicios cuya suspensión perjudica primordialmente a los propios wixaritari. La CEDHJ vigilará que se repongan los 38 días sin clases que se acumularon entre el 11 de mayo y el 18 de junio.

Según fuentes extraoficiales de la comunidad wixárika, este proceso se dará mediante ceremonias de reapertura que realizarán los marakaames y los gobernadores tradicionales para asegurar de acuerdo a sus usos y costumbres que la reapertura será exitosa y de acuerdo a sus propias normas sagradas.

Lo que no se permitirá es el proceso electoral, porque eso está supeditado a que efectivamente, el 25 de junio, la Segob y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comiencen el proceso de negociación con los posesionarios.

Hay dudas en el ámbito oficial de que esa fecha sea la adecuada para que se dé la jornada electoral. Por ejemplo, canal 44 dio a conocer la postura del Instituto Nacional Electoral (INE): “… prácticamente están canceladas las votaciones federales en doce casillas de Mezquitic y Bolaños, pues se mantiene la prohibición de ingreso a auxiliares y capacitadores electorales, afirmo el presidente de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales. Añadió que ‘nadie está obligado a lo imposible’, por lo que en doce días no se puede organizar las votaciones para alrededor de siete mil votantes, que no podrán ejercer su derecho al voto”.

Las autoridades wixaritaris no dieron a conocer alguna postura formal respecto al tema.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.