• Regístrate
Estás leyendo: Urgente lograr transición de taxis a norma técnica: diputado
Comparte esta noticia

Urgente lograr transición de taxis a norma técnica: diputado

Sin mucho compromiso de los operadores para que cambie, afirma
Publicidad
Publicidad

Es urgente que en el estado de Jalisco se inicie el proceso de transición de los antiguos taxímetros hacia el nuevo sistema de cobro que se incluye en la Norma general de características que deben reunir los vehículos que otorgan servicio de taxi con sitio y radio taxi.

El diputado Israel García Ponce, presidente de la comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, recordó que la norma técnica del servicio de taxis entró en vigencia durante el mes de octubre de 2017.

“Creo que es de suma importancia que se aceleren los trabajos, que le corresponde a la Secretaría de Movilidad ejecutarla (…) nosotros desde la comisión estamos pujando porque se migre al nuevo sistema, pero hay que tener en claro una cosa, la operatividad de la Secretaría de Movilidad es la que debe de ejecutarlo. Nosotros habremos de hacer los exhortos que sean necesarios al gobernador para que instruya”, agregó el legislador.

El pasado 24 de mayo fue celebrada una sesión ordinaria en el Poder Legislativo. El presidente de la comisión de Movilidad presentó un exhorto para que se diera cumplimiento a la norma técnica de servicio de taxi, en la que se incluyen aspectos de imagen como lo es el uniforme de conductores, plataforma de comunicación, taxímetro así como las características de los vehículos y su pintura.

Respecto a los seis meses que restan al gobierno de Aristóteles Sandoval para lograr la transformación del servicio del taxi, el legislador asegura que “si nos puede alcanzar el tiempo porque veo mucho compromiso también de los operadores de taxis para que cambie esto. Ellos también como su negocio quieren ser competitivos y dar mejores condiciones de servicio”.

En la ciudad comienza a verse la circulación de nuevos vehículos en el servicio de taxi. Poco a poco comienzan a salir de circulación los viejos Tsuru. Ahora, los automotores que den servicio deben reunir requisitos como el contar con aire acondicionado, mínimo de cuatro puertas, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, contar con un Sistema de Retención Infantil y no transportar a más usuarios de los asientos con los que se cuentan.

También ya se debe cambiar de taxímetros. Estos se deben de contar con módulo de Bluethooh para conectar celulares o tabletas, contar con lector para cobro con tarjeta de crédito, impresora para la entrega de comprobantes, un botón de pánico, y sistema que permite guardar datos de los traslados realizados para detectar frenadas, aceleraciones, curvas, saltos.

La norma técnica también define la cromática de los vehículos que otorguen servicio de taxi y aquellos que sean ecológicos. En este punto se definen los colores y tamaños de rótulos de la palabra taxi, del número de sitio así como la identificación oficial y los gráficos de identificación. Se define que ningún vehículo podrá contar con publicidad exterior.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.