• Regístrate
Estás leyendo: UdeG alista protocolo ante acoso sexual en planteles
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:15 Hoy

UdeG alista protocolo ante acoso sexual en planteles

Entre las acciones anunciadas está concientizar sobre la importancia de la denuncia, establecerán una línea de denuncia y crearán una figura de defensor de derechos universitarios.
Publicidad
Publicidad

La mañana de este viernes, el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, en compañía de autoridades universitarias, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las acciones que tomará la universidad ante los señalamientos que han realizado alumnas y docentes con respecto al supuesto hostigamiento de corte sexual por parte de maestros y coordinadores.

En primera instancia, el rector señaló que la universidad y sus autoridades no desconocen ni esconden los problemas que ocurren al interior de su comunidad. “Sabemos que como en cualquier comunidad laborar existen problemas de acoso, de hostigamiento, de acoso y no solo de orden sexual, hay problemas en todos lados de acoso psicológico, de hostigamiento laboral” lo cual calificó como algo habitual en cualquier oficina donde conviven hombres y mujeres.

Mencionó que quisieran “tener control de todo lo que ocurre en todas y cada una de las dependencias, pero no es tan sencillo” debido a la amplitud y complejidad de la comunidad universitaria, por lo que en caso como estos, deben respetar las garantías de las personas, tanto las víctimas como presuntos victimarios.

Agregó que su posición es la de respetar las garantías de defensa y “en nuestro caso particular no conducirnos ni dar paso a linchamientos mediáticos, estamos obligados a conducirnos con la ley y así lo hemos hecho aunque a veces eso parezca silencio”, pero los procesos corren de manera interna, por lo que el próximo martes presentarán ante el consejo de rectores un protocolo de actuación para casos de hostigamiento y acoso.

El rector dijo que trabajarán en concientizar sobre la importancia de la denuncia, establecerán una línea de denuncia y crearán una figura de defensor de derechos universitarios, “necesitamos un Ombudsman Universitario para que cualquier miembro de la comunidad que sienta que se están violando sus derechos, “encuentre una figura que lo asesore y le ayude”, señaló el rector.

Por su parte, el abogado general de la UdeG, Javier Peña Ramos aseguró que la Universidad no ha sido omisa en denuncias presentadas, que desde 2016 a la fecha se han seguido 18 casos de acoso y hostigamiento sexual, de los cuales 9 han concluido en la recisión laboral, 5 han sido absoluciones y 4 más están en trámite.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.