• Regístrate
Estás leyendo: Sin explicaciones dejan de pagar a los maestros
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 16:41 Hoy

Sin explicaciones dejan de pagar a los maestros

Hay quejas de profesores de secundaria de diversos planteles que sufren fallas constantes en la retribución
Publicidad
Publicidad

La llegada de cada quincena para un sector de maestros de educación básica se convierte en incertidumbre porque no les pagan o les llega menos recurso de lo que les corresponde recibir por su trabajo realizado. Fallas constantes en la retribución se ha presentado recientemente y son los docentes los que cobran las facturas de dichas situaciones.  

Gabriela García es maestra de secundaria con 15 horas bases en nivel secundaria con el sistema federal y otras más a través de interinato. Conocía de los problemas que se generan con los contratos que se cubren y efectivamente, en enero dejó de percibir el pago de las horas adicionales. Sin embargo, a partir de abril también comenzó a encontrar quincenas incompletas o simplemente no llegaban.  

“A partir de abril ya no se estaba viendo reflejando ni siquiera el pago de mis horas base que nunca se había detenido ese pago, hasta este tiempo (…) empieza a haber cambios en mis hora base y de mi interinato, o sea, que cada quincena no me pagaban lo que debía”, contó la maestra de Español.  

Toda esa situación se da cuando se dejan de expedir los talones de pago y los maestros tuvieron que registrarse ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) para conocer los movimientos respectivos. Ahí es cuando Gabriela se dio cuenta de diferentes situaciones. Por ejemplo, el 15 de junio no recibió ningún pago de sus horas base y tampoco de las de interinato. Sólo recibió un pago correspondiente del 15 de mayo, correspondiente a la gratificación magisterial. También se le adeudan las horas de interinato del 15 de mayo.  

Daniela Carrazco también es profesora de Matemáticas de secundaria en el municipio de Tlajomulco. Tampoco el pago de sus 30 horas base correspondiente a la quincena número 11, es decir, del pasado 15 de junio.  

La docente cuenta que “ya me metí a la página de transparencia, está mi pago más no sé dónde porque no ha llegado aquí”. Para conocer qué pasaba con sus cheques tuvo que realizar llamadas constantes a la Secretaría de Educación durante más de una semana.  

Tras varias llamadas le informaron que sus cheques están “desubicados”. Ella trabaja en la secundaria 170 en Tlajomulco que pertenece a la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) 1 y resulta que sus pagos están en las escuelas secundarias técnicas 40 y 115, que se ubican en Guadalajara.  

La falta de pago de sus horas base no es lo único. Cuenta con diez horas de interinato que tampoco le han depositado porque desaparecieron las claves. En septiembre de 2017 comenzó a dar una hora de tutoría pero no le pagaron los primero cuatro meses porque no existía documentación necesaria y fue hasta enero cuando se solucionó dicho problema.  

Otro de los afectados fue el profesor Cristian Rodríguez. Él tiene 21 horas base y tuvo problemas la quincena pasada pues sólo recibió la mitad del salario que suele percibir cada quince días. Lamentó que no exista ninguna explicación respecto a las fallas en las formas de pagar.  

También padecen los maestros supernumerarios, ellos encargados de cubrir las horas de maestros que ganan la posibilidad de obtener un nuevo cargo dentro de la Secretaría de Educación. Además de no recibir el pago, ellos ganan mucho menos recurso de los profesores que cubren. Hay quienes no reciben salario desde el mes de enero.  

Los profesores ven con desagrado que dicha situaciones se registren en medio de un proceso electoral en el país. Lamentan que sus pagos se retengan con fines políticos y sean ellos quienes deban buscar alternativas para salir con los compromisos que se tienen.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.