• Regístrate
Estás leyendo: Se hace de permiso y decide usarlo con un auto ecológico
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 01:49 Hoy

Se hace de permiso y decide usarlo con un auto ecológico

César tiene 20 años trabajando detrás del volante de un taxi, su trabajo se redujo por el cambio de color en los vehículos híbridos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tiene 20 años trabajando al frente del volante de un taxi. Se llama César Morales Carrillo y apenas este año pudo hacerse de un permiso propio por las mil nuevas autorizaciones que entregó la Secretaría de Movilidad (Semov) a conductores con más de diez años de antigüedad, a partir de reformas aprobadas en el Congreso de Jalisco.

Los nuevos permisos se cruzaron con un nuevo modelo de taxi: el ecológico. El gobierno estatal anunció que sería aval de aquellos conductores que decidieran manejar unidades que funcionen con un sistema híbrido o de gas natural. Cesar optó por hacerse de un vehículo que opera con gas natural.

“Rinde más el gas que la gasolina. Tan cierto que muchos carros taxis de amarillo con blanco están pasando al sistema de gas”, cuenta el chofer experimentado.

Desde hace décadas, los taxis que operan en el Área Metropolitana de Guadalajara se caracterizan por tener color amarillo y azul. Con la llegada de una nueva norma técnica y los sitios ecológicos, los colores cambiaron para los autos híbridos o con gas natural. El tono nuevo es verde y blanco.

“Era un poco más difícil que abordaran el carro porque lo desconocían (…) Si venía un carro atrás de nosotros del normal, nos brincaban a menos de que te pararas y les ofrecieras el carro (…) la primer pregunta que hacían era ¿por qué verde con blanco? Y ya uno les explica la realidad y lo que es para que vayan con más confianza” cuenta el taxista.

Otros usuarios imaginaban que los taxis ecológicos eran del Aeropuerto Internacional de Guadalajara porque en sus caratulas también resalta el color verde. Cesar Morales ha establecido su propia estrategia comercial para promover a los taxis verdes: hace descuentos a sus clientes y los invita a que sigan utilizando dicho servicio.

La Unión de Taxistas de unidades ecológicas ha reportado que su trabajo se redujo entre un 50 y 65 por ciento porque la gente no los identificaba. Por tal razón, la Unión de Taxistas decidió lanzar una estrategia en la que regalan viajes gratuitos a usuarios sobre la avenida Vallarta en Guadalajara y Zapopan para que se dé a conocer el servicio.
“Los taxis ecológicos o híbridos son vehículos que funcionan a través de fusión de dos combustibles, de dos mecanismos diferentes. Tenemos por un lado, el taxi híbrido y eléctrico que es una marca japonesa que cuenta con su motor a combustión interna a gasolina y trabaja el 50 por ciento con gasolina y el 50 por ciento es autosustentable con energía eléctrica", agrega el representante de taxistas.

Los taxistas consideran que el gobierno del estado de Jalisco falló en socialización de los taxis ecológicos para que los usuarios pudieran conocer la variedad de servicios.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.