• Regístrate
Estás leyendo: Recibe Tabaré Vázquez doctorado Honoris Causa de la UdeG
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 21:38 Hoy

Recibe Tabaré Vázquez doctorado Honoris Causa de la UdeG

El presidente de Uruguay fue reconocido por sus contribuciones a la vida democrática de América Latina y su lucha social.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, recibió este miércoles el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución que resaltó su trayectoria como académico, médico y estadista.

La ceremonia solemne se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la casa de estudio y tuvo como testigo de honor al gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Tabaré Vázquez fue el primer presidente de izquierda en Uruguay, cargo que ostentó de 2005 a 2009; y durante el cual impulsó políticas públicas que permitieron reducir dramáticamente los niveles de pobreza y desempleo en el país latinoamericano. 

"Lo recibo (este título) en nombre del Uruguay, mi pueblo y mi país", resaltó el homenajeado, tras referir con orgullo que a su compatriota el escritor Eduardo Galeano también le otorgó dicho título esta Universidad (posmortem).

Ponderado su vocación de médico, el presidente de la República Oriental del Uruguay dedicó buena parte de su discurso para referirse al impacto social y en salud de las nuevas "epidemias", cuatro enfermedades crónico-degenerativas que hoy golpean a la humanidad, particularmente a los pobres quienes dijo pagan el costo del consumismo.

Como ejemplo cuestionó el porqué no se frena el embate de las grandes compañías tabacaleras, como Philip Morris, a la que Uruguay se enfrentó en tribunales y ganó al demostrar el daño a la salud del tabaco: Uno que cuesta 33 millones de dólares a los sistemas nacionales de Salud. 

El rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro encomió previamente la "larga y fructífera carrera" como médico y político; así como la visión humanista de quien es presidente del Uruguay por segunda ocasión.

Navarro recordó que desde 1971 se estableció relación diplomática entre México y Uruguay, la cual se fortaleció en el periodo del médico quien logró reducir la marginación y motivó la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1972-1985).

En el mensaje de presentación y bienvenida al homenajeado, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) hizo una semblanza del médico nacido en 1940 y egresado en agosto de 1972 como especialista en Oncología. 



De su carrera política enfatizó su participación en el Movimiento Tupamaros de donde emanó el Frente Amplio "en pro de mejores condiciones para su país".

Como cierre de la ceremonia, el gobernador Sandoval Díaz se sumó al reconocimiento que otorgó su Alma Mater y recalcó que se puede ejercer el servicio público con decoro "sin excesos ni ambición insaciable", como con gran ejemplo lo demuestra Tabaré Vázquez.

SRN​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.