• Regístrate
Estás leyendo: Con peatonalización se movilizarán 600 personas en lugar de 30 autos
Comparte esta noticia

Con peatonalización se movilizarán 600 personas en lugar de 30 autos

Si bien “todavía hay resistencia, ya se está dando un cambio, y será la generación actual quien lo vea: Zayas
Publicidad
Publicidad

Un vehículo de una tonelada para que se transporte, a menos de cinco kilómetros, una sola persona o, en el mejor de los casos, dos, diariamente suman 177 mil 300 viajes privados en la ciudad de Puebla; 30 de esos automóviles ocupan el lugar de 600 personas o 222 bicicletas, en 600 metros cuadrados, en una zona urbana donde los viajes peatonales son el 34 por ciento de todos los viajes, y en auto particular sólo el 16 por ciento, todo ello en un estado donde ya hay un millón 419 mil 604 coches, por lo que respaldamos la iniciativa de recuperar espacio urbano para los peatones, afirmaron promotores de la iniciativa “Bájate y anda”

Después de la aprobación, por parte del cabildo de la ciudad, de hacer peatonales algunas calles más del Centro Histórico de la capital poblana, miembros de organizaciones sociales y de la iniciativa privada, con 30 estructuras de madera que ocupaban el espacio de un coche cada una, mostraron cómo es caminar en un primer cuadro que, próximamente y los fines de semana, serán exclusivamente para caminar.

Giovani Zayas, consultor del Banco Mundial para Movilidad Activa, reveló que, si bien “todavía hay resistencia, ya se está dando un cambio, y será la generación actual quien lo vea: el recuperar una ciudad pensada en las últimas décadas para los automóviles, para los transeúntes”.

Quienes respaldan el hacer peatonales más calles del Centro Histórico, explicaron que son cuatro las rúas por donde se podrá caminar los fines de semana, dos de las cuales recorrieron este sábado: “Le demostramos a la sociedad que el objetivo de peatonalizar las calles del centro es un objetivo legítimo, el regresar las calles a las personas”, aseguró en entrevista Alfonso Vélez, coautor de “Movilidad 3.0”, quien agregó:

“En la ciudad de Puebla, el 80 por ciento de quienes se transportan en el área metropolitana no usan un vehículo particular para ello”. Giovani Zayas agregó: “Quienes respaldamos la iniciativa somos organizaciones ciudadanas, colectivos interesados en descubrir una ciudad diferente: ya estamos revirtiendo el hecho de que las ciudades están hechas o adaptas a los coches, poco a poco, paso a paso. Y vemos que el modelo que se siguió en los últimos 50, 60 años, caducó; proponemos un nuevo modelo de ciudad y de transporte: estamos desperdiciando espacio al pretender que cada persona se mueva en una máquina de una tonelada”.

Para Giovani Zayas, al hacer peatonales las calles “los beneficios para el comercio son muchos; nada más hay que ver la Avenida 5 de Mayo que es un éxito en términos comerciales; y muchos otros ejemplos, dentro y fuera de Puebla”.

Precisó que el transporte público “mueve a muchas más personas que el transporte particular: casi el 50 por ciento de los viajes en la zona metropolitana en transporte público; si bien hay que mejorar éste y reinventar sus sistemas, la prioridad es que sea más amigable con las calles del Centro Histórico, que ya no soporta la saturación de autos, lo cual nos reveló el sismo del 19 de septiembre: no podemos tener la parte más sensible de la ciudad, históricamente, saturada de autos, que lo hace sucio, ruidoso”.

Por su parte Alfonso Vélez reveló: “En las cuatro calles que se van a hacer peatonales los fines de semana, tenemos medido el impacto en el medio ambiente en cuestión de gases y partículas contaminantes; y resulta curioso que el proyecto piloto será los fines de semana, y los datos nos muestran que en ese periodo baja el flujo vehicular en un 30 por ciento, y es en el lapso cuando se incrementa la actividad comercial en la zona: no hay una relación entre el flujo vehicular y el comercio para mal, sino para bien cuando no hay coches. Y en cuanto al medio ambiente, la disminución de gases y otros contaminantes es del 29 por ciento”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.