• Regístrate
Estás leyendo: Organizaciones apoyan 15 localidades dañadas
Comparte esta noticia

Organizaciones apoyan 15 localidades dañadas

Se destinarán 6 millones de pesos en las acciones de ayuda en beneficio de 11 mil 728 pobladores.
Publicidad
Publicidad

A nueve meses del sismo del 19 de septiembre, organizaciones civiles anunciaron que atenderán a 15 comunidades de siete municipios donde no se han ejecutado labores de reconstrucción. Las zonas a intervenir se localizan en Chietla, Cohetzala, Huaquechula, Huehuetlán El Chico, Tehuitzingo, Tlapanalá y Tochimilco.

Durante la presentación del programa “Reconstrucción Juntos 19-S”, Marco Antonio Castillo Ríos, de Ayuda en Acción; Arturo Villaseñor García, de Iniciativa Ciudadana Puebla; y Francisco Valverde Díaz de León, de la Universidad Iberoamericana en Puebla, informaron que se destinarán 6 millones de pesos en las acciones de ayuda en beneficio de 11 mil 728 pobladores.

Indicaron que el recurso son aportaciones de la Agencia Vasca y Ayuda en Acción México.

El vocero de la organización Ayuda en Acción, Marco Antonio Castillo, explicó que el principal objetivo del programa es el rescatar a las comunidades afectadas por el sismo, en particular, en la zona de la Mixteca.

Tras lamentar la “ineficiencia y abandono” de los gobiernos hacia las comunidades y pobladores que resultaron gravemente tras el movimiento telúrico, señaló que por desastres naturales, México reportó pérdidas por casi 3 mil millones de pesos al año, entre 22004 a 2015.

Por lo anterior, apuntó que la Red plantea una recuperación como proceso de repensar el desarrollo. “No podemos volver a hacer lo que ya se hizo con las mismas condiciones y características. Tenemos que plantearnos nuevas formas de recuperación”.

Agregó que en los 112 municipios que resultaron afectados en la entidad, existen mil 439 comunidades con daños. Aseguró que 30 mil 22 viviendas resultaron dañadas, 21 mil 256 con pérdida parcial, 5 mil 416 con pérdida total.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.