• Regístrate
Estás leyendo: Lluvias ganaron a obras para evitar inundaciones por la L3
Comparte esta noticia

Lluvias ganaron a obras para evitar inundaciones por la L3

Cuatro viviendas fueron afectadas nuevamente por la acumulación de agua enAlcalde Barranquitas; se estima que los trabajos definitivos concluyan en agosto.
Publicidad
Publicidad

El registro de lluvias constantes le ganó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (CST), el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y a la empresa constructora con las reparaciones necesarias para evitar inundaciones en la colonia Alcalde Barranquitas.

Durante la madrugada del domingo se registró una nueva lluvia y provocó que cuatro viviendas sufrieran inundaciones. Tras la lluvia registrada el pasado 10 de junio, se anunciaron obras emergentes para mitigar las problemáticas el pasado 15 de junio. Se acordó que estas terminarían en diez días, periodo que ya transcurrió.  

“Es una inundación no tan grande y es precisamente porque dijimos que íbamos a tardar entre diez, doce días para hacer los trabajos preventivos, nos llovió antes, se inundó poquito. Nosotros calculamos que en dos, tres días terminaremos con la obra y ya no se vuelva a repetir”, dijo Rodolfo Guadalajara, director del Siteur.

Como parte de las acciones inmediatas están el fortalecimiento de la zona con tres bombas más y hacer un desvío de un colector ubicado en Alcalde con rumbo a Normalistas. Los trabajos definitivos sí concluirán hasta el mes de agosto.  

Respecto a las inundaciones de la madrugada del domingo, el gobierno municipal de Guadalajara envío un comunicado para dar a conocer la que el Siteur no habría cumplido con los compromisos hechos con los vecinos para evitar situaciones similares.

El boletín de prensa señala: “A pesar la oportuna intervención de personal de Protección Civil y Bomberos y Comisaría de la Policía de Guadalajara, se generaron inundaciones de hasta 40 centímetros de altura al interior de cuatro casas de la colonia, las cuales, apenas el pasado 10 de junio sufrieron afectaciones”.  

Se lamentó que durante la madrugada nunca funcionaron las bombas que instalaron para extraer el agua en vía pública y que personal del Siteur no respondió a los llamados para informarles sobre la contingencia.

Hasta el momento se han visto afectados 14 viviendas. Recientemente se acaba de concluir un estudio para medir los daños. Hay fincas que registran daños de cinco mil hasta cien mil pesos. Por otra parte, 26 usuarios del tren que sufrieron la inundación de dos vagones, han acudido para cobrar la reparación de daños materiales. El plazo vence el viernes.  

Ante las dos inundaciones registradas en 15 días en el túnel vehicular que unen las avenidas Ávila Camacho- Laureles- Américas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisará los calculos  de presencia de precipitación en la zona para determinar la cantidad de agua y así definir las acciones para evitar dicha problemática.  

Por otra parte, se estima que esta misma semana se puedan solventar aspectos con el gobierno municipal de Guadalajara para que se retiren los sellos de clausura en la estación de La Normal. La SCT y Siteur aseguran que no hay afectaciones en el desarrollo de obras.  

Solicitan a gobernador reparar calles alternas por Línea 3  

Cuando el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz salía de las escaleras de ingreso a la estación Revolución de Línea 3, un ciudadano que es vecino de Jardines de la Paz, se acercó con el mandatario estatal para pedir intervención en calles aledañas de Revolución, que han servido como rutas alternas y que se encuentran en malas condiciones.  

Jesús Ceja fue a plaza Revolución para comprar un medicamento y vio el alboroto generado por la visita del jefe del Poder Ejecutivo, se acercó y tuvo la oportunidad de hablar de frente con Sandoval Díaz. Hizo mención a la calle Bernal Díaz del Castillo ubicada en Jardines de la Paz y afectada por las desviaciones.  

“El paso de vehículos pesados principalmente, camiones, transporte de carga, camiones de pasajeros, se aumentó mucho el tráfico vehicular y eso vino a deteriorar la cimentación principalmente. Se está quebrando el pavimento, se está cuarteando el pavimento”, agregó el vecino inconforme.  

En la breve charla que tuvieron gobernador y vecino, el funcionario se comprometió a que dentro de tres días se comenzarán con trabajos para dar mantenimiento a las vialidades. Posteriormente fue remitido con otra persona que levantó el reporte. Son diversas las calles que son utilizadas como rutas alternas y que han sufrido daños en el pavimento.

En la zona del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), también se han registrado daños. En el cruce de Revolución con la calle Comonfort se utiliza como desviación para ruta alterna. Ahí se encuentra un bache. Del otro costado, hay una banqueta cercana a la estación CUCEI que se encuentra destruida debido al paso de maquinaria, comentaron vecinos.  

Nicolás Santa es vendedor de alimentos en la zona del Centro Universitario. Asegura que las obras han ayudado a los amantes de lo ajeno para realizar robos de manera constante a vecinos y estudiantes.

“Se han aumentado los robos, aquí al negocio me han llegado chavitos que los han intentado asaltar o que sí les han robado. Han venido como en unas cinco ocasiones en lo que va del año, prácticamente a luz del día. La última fue aquí en Revolución y Comonfort, se paró una camioneta, prácticamente y se bajó con una pistola y a dos chavitos les quitó el celular y se subió a la camioneta y se fue”, comentó el comerciante.  

Los comerciantes también ven con preocupación el atraso en la apertura de cruces automovilísticos pues dicha situación les ha afectado en el desarrollo de sus negocios.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.