• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco lugar 28 en Índice de Cumplimento de la educación
Comparte esta noticia

Jalisco lugar 28 en Índice de Cumplimento de la educación

Mexicanos Primero calificó seis áreas en total y en ninguna se obtuvo una calificación aprobatoria.
Publicidad
Publicidad

El estado de Jalisco obtuvo el lugar 28 en la evaluación del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018 (ICRE), herramienta que ayuda a medir y visibilizar el progreso en el cumplimiento respecto a la responsabilidad en el cumplimiento de cada estado.

El estudio realizado por Mexicanos Primero evaluó a las 32 entidades del país y Jalisco se encuentra entre las peor evaluadas pues tuvo 4.6 puntos sobre diez. Los resultados de este año provocó que perdiera lugares pues en 2016 se obtuvo el lugar 26.

Se calificaron seis áreas en total y en ninguna se obtuvo una calificación aprobatoria. Por ejemplo, en aprendizaje tuvo 5.9, en permanencia 5.6, personas con 4.5, relaciones y procesos con 3 puntos, condiciones y materiales 5.7 y red de apoyo con 2.1 puntos.


Los aspectos que se deben mejorar en la educación de Jalisco son diversos. En el área de personas es necesario hacer más accesibles los ingresos a la escuela, fortalecer las escuelas dotándolas de presupuesto, liderazgo, efectivo así como autonomía de gestión. De igual forma se recomienda que los profesores tengan mayores oportunidades de formación continua.

En las relaciones y procesos se recomienda el asegurar que cada centro escolar cuente con un directivo formado "para ser un líder pedagógico", así como "ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para eliminar cualquier barrera para el aprendizaje y la participación".


También es necesario que todas las escuelas cuenten con infraestructura que garantice la accesibilidad de todos aquellos niños que se encuentren en condición de discapacidad.

Se definió que el estado es más excluyente pues aunque se demuestra un avance en el aprendizaje de 7.5 por ciento, se reporta un retroceso de 8.5 por ciento en la permanencia en la escuela. Se presenta un avance de 23 por ciento en la participación de las familias y de 7.6 por ciento en la garantía de nuevos maestros idóneos. Por otra parte, se desconoce si en la entidad "se respeta el derecho de los docentes de nuevo ingreso a contar con un tutor".

Finalmente, seis candidatos al gobierno de Jalisco firmaron cartas compromiso por la educación. Firmaron Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí de Morena, Miguel Castro del PRI, Miguel Ángel Martínez del PAN, Carlos Orozco del PRD y Salvador Cosío del Verde.

Por su parte, Martha Arayza de Nueva Alianza dijo que no firmaría dicho documento al señalar que la educación es tarea del Estado. Se manifestó en contra de la privatización de este derecho.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.