• Regístrate
Estás leyendo: Firman convenio para atender plagas en cultivos de GTO
Comparte esta noticia

Firman convenio para atender plagas en cultivos de GTO

Rural

Desarrollo rural y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado atenderán en conjunto plagas como Gusano Cogollero, Pulgón Amarillo y Chapulín que se dan en Cultivos Básicos.
Publicidad
Publicidad

Ante la actual temporada de calor intenso, canícula, se ven severamente dañados los cultivos de la zona rural, por lo que la Dirección General de Desarrollo Rural ha prevenido las posibles afectaciones que se puedan presentar principalmente en cultivos de maíz, sorgo, cebada y trigo.

Lo anterior se llevará a cabo con la firma de un convenio de colaboración y participación económica con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado, CESAVEG, para la atención de plagas en Cultivos Básicos como Gusano Cogollero, Pulgón Amarillo y Chapulín, en los que productores de los polos rurales de Santa Rosa plan de Ayala, Los Ramírez, Huizache, Alfaro, San Juan de Otates, Nuevo Valle de Moreno y Los Sauces se han visto beneficiados con capacitación y asistencia técnica.

Como parte de estas acciones los productores han recibido feromonas específicas para gusano cogollero con el que se han elaborado, además, trampa para monitoreo biológico de esta plaga.

Mientras que en contraparte, se llevan a cabo acciones benéficas en temporada de lluvias, por lo que fue retomado el “Programa de Bordería” que había sido olvidado, en coordinación con gobierno del estado, esto con el objetivo de preservar la calidad del agua superficial, reducir la extracción de mantos acuíferos y conservar el suelo y agua, además del beneficio indudable al ganado.

Como parte del programa se han realizado 171 acciones de bordería entre desazolve, rehabilitación y creación de nuevos bordos con los que logramos captar más de 270 690 metros cúbicos con una inversión de 7 millones 650 mil pesos en lo que va de la administración.

De septiembre del 2017 a la fecha, se han beneficiado a 83 ganaderos de 21 comunidades de la zona norte con la realización de 94 acciones, la inversión es de 3 millones 200 mil pesos que permitirán captar 176 mil metros cúbicos de agua.

Actualmente los bordos se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y están desfogando de manera adecuada, por lo que no se presentan mayor complicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.