• Regístrate
Estás leyendo: Emiten recomendación en caso del atentado contra ex fiscal
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 07:00 Hoy

Emiten recomendación en caso del atentado contra ex fiscal

La CEDHJ solicita apoyo a familiares de las víctimas fallecidas tras hechos violentos.
Publicidad
Publicidad

A escasos dos meses del atentado en contra del ex fiscal del estado y ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a favor de las familias de las dos personas fallecidas en los hechos violentos desatados en represalía.

El organismo dio a conocer este viernes que la recomendación 21/2018 acreditó violaciones al derecho a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la seguridad de un hombre que recibió una bala perdida cuando cruzaba por un puente peatonal cercano adonde se desarrollaba una persecución y balacera para detener a los participantes del atentado; y de un bebé de ocho meses de edad de nombre Tadeo, quien falleció víctima de quemaduras luego del incendio provocado por presuntos sicarios a un camión del transporte público.

Krystian Felype Luis Navarro, coordinador general de Quejas y Atención a Víctimas de la Comisión, señaló que esta Recomendación tiene como principal objetivo atender a las dos personas que perdieron la vida.


“Si bien no se encuentra una responsabilidad directa al derecho fundamental, es decir, algún servidor público que haya sido encontrado omiso o culpable de esta violación, se entiende que la obligación de garantizar la vida y la seguridad es de todas las autoridades, en concreto de los tres niveles de gobierno; en este caso del Gobierno de Jalisco y del Ayuntamiento de Zapopan”, explicó.



Por su parte, Fernando Zambrano, coordinador de Seguimiento a Recomendaciones, destacó que la resolución se hizo en un corto plazo por el grado de afectación sufrida a fin de otorgar de manera pronta la protección que establece la Ley de la CEDHJ y la Ley Estatal de Víctimas.

“La Comisión ya documentó esa violación por parte tanto de la autoridad estatal como la municipal, pero a través de eso se les da un reconocimiento a los familiares en calidad de víctimas indirectas. Con este reconocimiento, ambas autoridades están obligadas a generar esta reparación del daño integral que consiste en el aspecto económico, la atención médica, psicológica, asesoría jurídica”, señaló.



Zambrano aclaró que, sobre el resto de las víctimas colaterales del hecho, se están realizando cuatro investigaciones en diferentes expedientes de que todavía no culminan.



Los hechos ocurrieron el pasado 21 de mayo y las autoridades involucradas deben responder en un plazo de diez días sobre la aceptación de esta recomendación.


SRN


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.