• Regístrate
Estás leyendo: Difícil cumplir promesa de “cero rechazo” en universidades
Comparte esta noticia

Difícil cumplir promesa de “cero rechazo” en universidades

Rector de UdeG opina que aún siendo una utopía, la propuesta de AMLO debe ser una directriz.
Publicidad
Publicidad

Para el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, ve difícil cumplir la promesa de “cero rechazo” en universidades que planteó el hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, aunque siendo una utopía la propuesta debe servir de directriz.

“¿Es posible admitir a todos los aspirantes?... ¿Técnicamente es posible? No, no caben. A menos que abras turnos de 24 horas y eso no se puede, es decir, las universidades tanto las del sistema universitario como las federales están hechas con una capacidad determinada. Y a menos de que te vayas al campo, bajo los árboles, son miles y miles los que quedan fuera”.

Y es que –añadió- no se trata solamente de un problema de infraestructura, sino de nómina, mantenimiento e impacto administrativo. “No sé cómo le van a hacer”, acotó, tras recordar que la más grande del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) admite solo a dos de cada diez aspirantes; mientras que a la UdeG ingresan cuatro de cada diez.

Respecto a apostar por las universidades privadas, subsidiando la matrícula, Navarro dijo no estar seguro de que su infraestructura sea suficiente para recibir a los todos los no admitidos en las universidades públicas, ya que también su capacidad instalada es limitada. “Es un proyecto como tantos otros que pueden surgir para ver cómo resuelves que quienes quieren estudiar, pueden estudiar y no lo logran”.

En su opinión “quien quiera estudiar y pueda estudiar, debe tener la oportunidad; es un sentido de justicia”. A la promesa de López Obrador, el rector general de la UdeG la llamó “utópica directriz” y abundó que aún siendo utopía debe aspirarse a incrementar los porcentajes de admisión… y a ofrecer opciones a quienes no quieren cursar estudios superiores para capacitarse en otras áreas e igual aspirar a salarios dignos.

En países europeos, refirió Miguel Ángel Navarro, las tasas de admisión de educación superior rondan el 65 por ciento.

Reforma educativa

Debido a que la reforma educativa fue impuesta desde altos mandos del gobierno federal y a que dejó la percepción social de que fue más una reforma laboral para regular ciertos abusos sindicales, el rector general de la UdeG consideró oportuno ponerla a consulta, como plantea López Obrador.

Como institución de educación superior la reforma no la involucra, pero la formación de los alumnos en educación básica sí impacta cuando los jóvenes llegan a la preparatoria o la universidad.

“Ojalá y la educación básica y media fuera de la calidad que quisiéramos, porque la verdad recibimos a los jóvenes con un pésimo nivel de matemáticas, de lenguaje, de inglés, incapacidad prácticamente de lectura, son a veces analfabetas funcionales. Técnicamente leen pero ni entienden lo que leen ni leen, entonces sí hay un problema serio que hay que resolver es la base”; por lo cual será bien vista cualquier reforma que lo solucione.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.