• Regístrate
Estás leyendo: Desarrolladores de taxímetros, listos para el cambio en AMG
Comparte esta noticia

Desarrolladores de taxímetros, listos para el cambio en AMG

La Semov había dicho que en México no había la tecnología requerida, pero dos empresas afirman cumplir con normativa para transformar este servicio.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Contrario a lo dicho por la Secretaría de Movilidad (Semov) respecto a que en México aún no existe la tecnología que cumpla con la normativa de nuevos taxímetros de Jalisco, en Guadalajara hay al menos dos empresas que durante los últimos meses han desarrollado productos y aseguran cumplir a cabalidad con la norma de “carácter técnico que especifica las características” del nuevo taxímetro.

A partir de que la norma para el servicio de taxi con sitio y radio taxi se público el 15 de octubre de 2016, las empresas MCF Seguridad y Tecnología y Galileo Solutions trabajaron en desarrollar la tecnología. Los representantes de dichas empresas aseguraron a MILENIO JALISCO que de forma separada estudiaron cada uno de los puntos establecidos y se contactó a empresas europeas para el desarrollo de los sistemas.

“Se comercializaban en Europa, bueno, todo el mundo pero no tenían la tecnología que pedía la norma. Entonces, se publica la norma y buscamos nosotros a la empresa o al fabricante que se acercara más a la tecnología, lo que solicitaba la norma y ya empezamos a trabajar en un lapso de ocho meses. El fabricante adecuó la tecnología, su hardware y su software para que cumplieran al cien por ciento con la norma técnica”, afirmó Ricardo Ramos Rodríguez, director de MCF Seguridad y Tecnología.

Ambas empresas son tapatías. Fueron entrevistadas por este medio de manera separada. Coincidieron en que han enviado escritos a la Secretaría de Movilidad para dar a conocer que han desarrollado aparatos que cumplen con los requisitos. Esperan un proceso de certificación desarrollado por parte de la dependencia para que los taxistas cuenten con certeza de la operatividad de los nuevos sistemas.

Por su parte, Edgardo Plazola de Galileo Solutions afirmó que “nos ha contestado algunos oficios de que si los tenemos nos van a llamar para eso (certificación) pero no nos han llamado todavía. Estamos esperando esa respuesta. En cuanto recibamos la notificación, que nos puedan certificar, comenzamos y estaremos a disposición del público”.

Los empresarios alertan a la Secretaría de Movilidad sobre las intenciones de otras personas por vender supuestos nuevos taxímetros que no cumplen con lo mínimo que marca la normativa del estado de Jalisco. Por eso insisten en que exista un proceso de certificación y no existan gastos dobles para los operadores de carro de radio y sitio.

Empresas ofrecen servicios adicionales en taxímetros

Una serie de puntos especifican qué funciones deben de tener cada uno de los nuevos taxímetros que ya tendrían que estarse implementando desde octubre de 2017. Estos deben ser inviolables para promover la confianza de los usuarios y así evitar “brincos” en la operación de los aparatos y tarifas alteradas.

Para Edgar Plazola afirma que “la funcionalidad de estos taxímetros les va a permitir competir con taxis ejecutivos ¿por qué? Independientemente de los taxímetros, la norma les exige cambiar el carro, actualizarlo, uniformarlo, uniformarse ellos como choferes. Y partiendo desde ahí, cada quien puede otorgar un mejor servicio”.

Algunas de los usos que por ley tienen que integrarse son varios: la conexión de Bluethooth para conexión con celular o tabletas, acelerador inercial a 9 axes; este permite detectar aceleraciones o frenadas, curvas y saltos. Con esta herramienta se permitirá evaluar la forma en la que maneja el conductor.

También debe equiparse con georrefencia GPS que ayude a la introducción automática de la tarifa, esto de acuerdo al costo que tiene cada una de las zonas del Área Metropolitana de Guadalajara y los turnos en los que se otorgue el servicio. De igual forma se pide impresora para tickets y cierres de turno, lector de tarjeta de crédito y prepago, botón de pánico y otros puntos establecidos.

Además de lo establecido en la norma, las empresas desarrolladoras han decidido agregar otras funciones a los nuevos taxímetros. Ricardo Ramos de MCF Seguridad y Tecnología, explica que los aparatos que él oferta cuentan con una aplicación para celular por la cual se podrá solicitar el servicio, como actualmente se hace con las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

“Además tiene un sistema como de administración para los taxistas, este sistema les va a decir cuántos viajes llevan, cuánto dinero tienen que tener, toda la estadística de dónde hay más viajes, dónde hay menos viajes, si el taxi ya necesita reparación, mantenimiento, se le da todas las herramientas para el taxista”, agregó.

Incluso se plantea que ya no será necesario la presencia de telefonistas en las centrales de radio taxi porque se puede establecer de manera automatizada. El usuario llamaría para solicitar el servicio y la central se enlazaría con el taxi que se encuentre más cercano a través de mensajes y así es como se llevaría a cabo la definición del servicio.

Los nuevos taxímetros cuentan con tecnología que permite modificar las tarifas del servicio de taxi. En anteriores incrementos al costo de servicio, los taxistas tenían que acudir ante la Secretaría de Movilidad para hacer las modificaciones al aparato de manera manual. Ahora, los cambios se darán a partir de un centro de mando a través de la tecnología inalámbrica, sin necesidad de citar a los conductores a un punto determinado.

“Toda la información que recabe el taxímetro se va administrar o se va a subir a una base de datos a la nube que la autoridad va a tener acceso de todos los taxímetros, incluso para poner sanciones ¿En qué sentido? En automático, el sistema nos va a avisar cuando se vence un permiso, cuando se vence una licencia, si tienen alguna foto infracción, el mismo sistema lo va a poder decir”, agregó, el representante de MCF.

Se dicen listos para la venta de taxímetros

Las dos empresas que manejan la venta de nuevos medidores de tarifas por servicio de taxi se dicen listas para iniciar la venta de nuevos aparatos. Esperan que se les otorgue una certificación de la Secretaría de Movilidad o el propio Instituto de Movilidad para así poder iniciar con la venta.

Ya varios taxistas en lo individual y sindicatos han tenido acercamiento por lo tanto ya han conocido la nueva tecnología. Se establece que los nuevos aparatos deben utilizarse a partir de octubre 2017, fecha en la que entró en vigor la norma técnica. El cambio de taxímetro debe darse a partir de la modernización de los automóviles.

Los mil 500 nuevos permisos otorgados a taxistas con 20 o más años de trabajo en este oficio deben cumplir las nuevas normas, entre ellas el nuevo contador de tarifas, sin embargo se permite el uso de los viejos aparatos.

Son diversas los modelos que se pondrán en oferta para los taxistas. Los precios podrían variar dependiendo del valor del dólar. Se estiman costos que van de los 8 a 12 mil pesos. La variación dependerá de los elementos extras que tengan el aparato como el manejo, la pantalla y aplicaciones adicionales.

Los taxistas no están acostumbrados a realizar este tipo de inversiones en estos aparatos. Los actuales taxímetros cuestan entre 600 y mil 500 pesos. Por tal razón, las empresas están valorando llevar a cabo ventas a crédito y paquetes de mayoreo a los sindicatos, sitios o grupos organizados.

“El costo que tengan se va a diferir en cuanto ellos vean que va a ascender su ganancia”, dijo Bernardo Plazola. Por su Parte, Ricardo Ramos agregó que “si te fijas es bien diferente de mil 500 a 8 mil 500 pero la tecnología es totalmente diferente también. Entonces todavía no lo han entendido los taxistas que ¿oye por qué tan caro?”.

En el servicio se ofrecerá una garantía de dos años y se contempla agregar garantía extendida de hasta diez años, periodo de vida de estos aparatos.

Claves:

La norma técnica exige la certificación R21 en los nuevos taxímetros

Proyecto de Norma Oficial Mexicana Instrumentos de medición-Taxímetros

Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer las especificaciones, tolerancias, métodos de prueba y los métodos de verificación que deben cumplir los taxímetros y sus accesorios

Métodos de prueba

Inspección visual y/o manual

Bandera o indicador exterior luminoso

Prueba de temperatura

Aparatos y equipo

Prueba de vibraciones

Prueba de humedad

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.