• Regístrate
Estás leyendo: David Villanueva es electo Coordinador Nacional de la Asociación de Auditores Superiores
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:50 Hoy

David Villanueva es electo Coordinador Nacional de la Asociación de Auditores Superiores

El Auditor de Puebla, David Villanueva, fue electo por unanimidad por los auditores superiores de todo el país.
Publicidad
Publicidad

En el marco de la XXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), se reunieron los 32 auditores superiores del país y el Auditor Superior de la Federación, con el propósito de trabajar coordinadamente a favor de la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.

Durante los trabajos, se contó con la presencia del Gobernador Constitucional de Campeche, Lic. Rafael Alejandro Moreno; del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares; del Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública, Dante Preisser; el Subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras personalidades.

Al hacer uso de la palabra, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares señaló que es necesario fortalecer la capacidad de operación y de coordinación entre la Auditoría Superior de la Federación, en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo, destacó que con la reestructura de la asociación, las nuevas tareas de la Coordinación Nacional y las coordinaciones regionales, se lograrán más resultados.

En su intervención, el Auditor Superior de Puebla y nuevo Coordinador Nacional de la ASOFIS, David Villanueva, resaltó las acciones que ha puesto en marcha la Auditoría Superior de la Federación, a fin de fortalecer la integridad y el combate a la corrupción. Asimismo, agradeció el voto de confianza del Auditor Superior de la Federación y de los 31 auditores superiores locales, al aprobar su designación para coordinar los esfuerzos de los 6 grupos regionales y continuar generando sinergia con la ASF. De igual forma, se comprometió a seguir sumando a favor de la rendición de cuentas.

Durante las mesas de trabajo, se abordó la buena práctica del Gobierno del Estado, que encabeza Antonio Gali, ya que su Plan Estatal de Desarrollo incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y cuenta con un enfoque a resultados; lo que impulsa la evaluación y auditoría de desempeño.

Con la designación de coordinación nacional, la Auditoría Superior del estado y su titular, tendrán la responsabilidad de colaborar con la ASF y las auditorías superiores para desarrollar temas como: fortalecimiento de capacidades, trabajos con el Sistema Nacional Anticorrupción, coordinación de la fiscalización, finanzas estatales y disciplina financiera y armonización contable.

Cabe señalar que, la ASOFIS aporta elementos y propone la adopción de nuevos criterios, métodos y procedimientos para mejorar la fiscalización superior en el país, así como para incentivar la mejorar administrativa y técnica de sus miembros; el desarrollo y actualización profesional de los servidores públicos que presten sus servicios en éstos; incentiva la coordinación de las entidades de fiscalización superior y control gubernamental tanto del Congreso de la Unión como de las Legislaturas Locales; promueve el intercambio de experiencias técnicas y administrativas derivadas de las revisiones y auditorias que practican sus miembros, y sobre los sistemas adoptados, fundamentalmente a través de celebrar -bajo principios de eficiencia y economía-seminarios, congresos y mesas redondas, difundiendo y promoviendo los principios y valores éticos que rigen la actividad de fiscalización.

La asociación constituye una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, integrada por la Auditoría Superior de la Federación y las 32 Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales de la República Mexicana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.