• Regístrate
Estás leyendo: Conmemora FEU 27 años con reclamo de seguridad
Comparte esta noticia

Conmemora FEU 27 años con reclamo de seguridad

Destacan que la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG es protagonista en el activismo social de Jalisco.
Publicidad
Publicidad

Establecida como la agrupación estudiantil más grande de Jalisco, la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), celebra 27 años desde su fundación, lo hace en un tono reclamo por el contexto social en el que la violencia se ha convertido en la mayor amenaza para los estudiantes.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara fue el recinto elegido para la conmemoración oficial de los 27 años de ésta federación, que a lo largo de su historia se ha encargado de representar las causas más sentidas de la sociedad, según lo señaló el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, momentos antes de ingresar al recinto.

A excepción de Ricardo Villanueva y César Barba Delgadillo, uno a uno arribaron los ex presidentes que ha tenido esta agrupación estudiantil, la mayoría de ellos con una trayectoria en la política de Jalisco a cuestas, muestra de la influencia que tiene una federación que es respaldada por la máxima casa de estudios en la entidad.

Mientras tanto, las inmediaciones del museo fueron cubiertas por decenas de alumnos que en su mayoría fungen como representantes estudiantiles de sus respectivos centros universitarios y preparatorias, algunos sin lugar a dudas que participan por primera ocasión en un evento de corte político y en su comportamiento reflejan el cómo ven la política desde las aulas.

Cada uno de los alumnos tomó un rol quizá que fuera acorde a sus aspiraciones o al papel que les ha tocado jugar dentro del esquema de los comités estudiantiles, algunos de los alumnos vestían más formales que otros y caminaban al frente del grupo, otros, los más robustos, se comportaban como escoltas y entre todos ellos también había quienes parecían apurados por atender a lo que tenían la pinta de líderes.

Cuando el evento comenzó, el primero en tomar la palabra fue el rector de la universidad, que resumió su participación en una idea simple pero que podría resumir el papel que debe jugar un representativo organizado que se ha convertido en una institución que para muchos es la incubadora de una carrera política y como tal, su responsabilidad es mayor, pues “la FEU tiene un compromiso con los estudiantes y la sociedad”.

El dirigente de la máxima casa de estudios puntualizó que la federación “se constituyó como la organización estudiantil con mayor aceptación. Al día de hoy, su influencia se ha expandido al exterior de la Universidad; sus propuestas han buscado mejorar las condiciones del alumnado y han trabajado por el cambio social en beneficio de los ciudadanos, y por exigir un mejor desempeño por parte de las autoridades”.

En general, el rector, Miguel Ángel Navarro, hizo un reconocimiento al papel que desempeña la FEU en la sociedad jalisciense y les dio crédito por el activismo que ha realizado en dos de los temas que mayor afectación pueden generar a la comunidad universitaria y sus familias, la violencia y las desapariciones forzadas.

Y fue la violencia precisamente el tema con el que abrió su discurso el actual presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, que pidió un minuto de silencio por 'Beto', joven estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, que perdió la vida tras un asalto llevado a cabo el pasado martes.

Luego se refirió a los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales desaparecidos y posteriormente asesinados, así como a los errores del gobierno al tratar este caso que generó la indignación de los estudiantes, quienes salieron a marchar para exigir justicia, el esclarecimiento del caso y garantía de que las autoridades podrían garantizar la seguridad de los jóvenes.

Lamentó así que los estudiantes se hayan convertido en un reflejo de lo que es México, cuando a su consideración, México debería ser un reflejo de lo que ocurre en las universidades y por ello, es que la comunidad universitaria espera “que los nuevos gobernantes estén a la altura del México que queremos construir”.

Señaló que la frase que pone a la juventud como “el futuro de México”, se vuelve algo sin valor debido a que en nuestro país, son mayores las probabilidades de muerte violenta de un joven que de un adulto.
Sentenció que los jóvenes deben encabezar las luchas sociales y que no se puede ser universitario si se es omiso a los problemas del país, por lo que además convocó a un debate en el que se pueda plantear el futuro de la FEU, que “es y seguirá siendo un símbolo de cambio social”.

Recriminó también que el gobierno suele “gastar más en frivolidades” que en invertir “en educación, cuando es claro que en lo que deben invertir es en la educación, pues es la educación la mejor política para combatir la violencia".

Destacó que la Federación de Estudiantes Universitarios está comprometida a combatir el acoso en las aulas e impulsar la equidad, frase que pronunció mientras en el presídium estaba la mayor evidencia de que la FEU no ha dejado su dirigencia a una mujer, pues los antecesores, todos, han sido del género masculino: José Alberto Galarza Villaseñor, Carlos Alberto Corona Martín del Campo, Leopoldo Pérez Magaña, José Alberto Castellanos Gutiérrez, Felipe de Jesús Ocegueda Barragán y Lorenzo Ángel González Ruiz.

Al concluir el acto correspondiente al 27 aniversario de la federación, se dio paso a la cátedra Unesco de equidad y liderazgo, que se enfocó en la importancia de las universidades para la incorporación de los derechos equidad de género, sin embargo, para ese momento el rector y otras autoridades universitarias ya se habían marchado, al igual que una cantidad considerable de alumnos que prefirieron salir a platicar a los pasillos del MUSA, que permanecer en la charla.

Los líderes de la FEU

Lorenzo Ángel González Ruiz.  

1991 – 1993
Director de la Escuela Regional del Grullo, actualmente director de la Escuela Preparatoria de San José del Valle en Tlajomulco

Lorenzo Ángel González Ruiz (Fernando Carranza)

¿Cuál es el aporte de la FEU a la sociedad Jalisciense? 

Es una escuela, un semillero de jóvenes que en dos décadas y media ha nucleado los distintos organismos del estado y ahora los tenemos dirigiendo los destinos de partidos políticos, organizaciones, es un semillero importante. 

¿Cuál fue el mayor logro de la FEU durante su gestión? 

Bueno en este caso fue el que hubiera elecciones entre los estudiantes en proceso democrático. Venía el movimiento estudiantil de 1965 y la FEU viene a abrir un proceso democrático estudiantil al ceno de la UDG, también fue determinante para que en ese entonces no subieran las cuotas de servicio de agua potable a los usuarios de Guadalajara.

Felipe de Jesús Oseguera Barragán  

1993 – 1995  

Director de profesiones del estado de Jalisco  

Felipe de Jesús Oseguera Barragán (Fernando Carranza)

¿Cuál es el aporte de la FEU a la sociedad Jalisciense? 

Fue el baluarte de origen de la democratización de los espacios en los que participaban los universitarios estudiantes, el hacer conciencia a la comunidad universitaria de valorar que la determinación de liderazgos y toma de decisiones cada estudiante era un voto y la libertad que debían de tener para la determinación y elección de sus liderazgos. La cultura democrática para normalizar en el ambiente social ese principio constitucional de votar y ser votado.  

¿Cuál fue el mayor logro de la FEU durante su gestión? 

Fuimos la primera organización social en el estado sino es que en el país, que realizó una colecta de víveres para toda la población desplazada por el tema del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Nos llevamos dos tráileres de alimentos hasta aquellas comunidades y ahí entregamos los víveres, puedo decir que fue de las actividades más destacadas, ahora ya es algo que se hace cotidianamente y qué bueno.

José Alberto Castellanos Gutiérrez  

1995 – 1998  

Rector del Centro Universitario de Ciencias Economico Administrativas y Presidente del Club Leones Negros de la UdeG  

José Alberto Castellanos Gutiérrez (Fernando Carranza)

¿Cuál es el aporte de la FEU a la sociedad Jalisciense?  

La FEU hizo una aportación muy importante al interior de la UdeG transformando la práctica política, básicamente cambia de una universidad donde los estudiantes practicaban la violencia, el pistolerismo, practicas muy antidemocráticas, a transformarlas hasta lo que hoy es, en una organización con una vida democrática bastante fuerte donde cualquiera puede participar. La aportación a esa cultura es importante, además creo que la FEU forma mucha gente, hay muchas personas que pasan por las filas de la FEU y después continúan en el ámbito político.  

¿Cuál fue el mayor logro de la FEU durante su gestión? 

A mi me toco conseguir el 50 por ciento de descuento en el transporte público, además dentro de la universidad se celebró una lucha muy importante en contra del incremento a las cuotas escolares. En la UDG, hubo un embate para que se incrementaran las cuotas que pagan los estudiantes por concepto de matrícula, dimos una lucha muy importante por preservar la universidad pública gratuita en medida de lo posible abierta a todos los sectores de la población.

Leopoldo Pérez Magaña
1998 - 2001.
Fue Secretario particular de Aristóteles Sandoval en el ayuntamiento de Guadalajara, actualmente funcionario en la Secretaría de Salud

Leopoldo Pérez Magaña (Fernando Carranza)

¿Cuál es el aporte de la FEU a la sociedad Jalisciense?
En el contexto global es una organización que hoy cumple 27 años y la misma trae en si muchos cuadros dentro de lo que es actualmente la política estatal, entonces, da un aporte a los partidos políticos, da aporte a los grupos independientes, y esto da muestras de que esta organización estudiantil este nutriendo las próximas generaciones que van a gobernar el estado y que porqué no, algún día el país.

¿Cuál fue el mayor logro de la FEU durante su gestión?
En mi periodo, en ese tiempo, Vicente Fox ganó la elección, entonces naturalmente había una efervescencia de grupos de la sociedad civil organizada, y la FEU fue uno de los estandartes que en el caso del transporte público logró que se consolidara un descuento. Y a partir de ahí empezamos a ser diferentes ciudadanos, entonces la sociedad organizada junto con la FEU y partidos políticos hacíamos ese tipo de activismo. Logramos que la FEU fuera la que encabezara las luchas sociales, pero no sola, sino además atrayendo a otros grupos solidarizados.

Carlos Alberto Corona Martín Del Campo
2004 - 2007
¿Cuál es el aporte de la FEU a la sociedad Jalisciense?
Abogado litigante, militante del Partido de la Revolución Institucional, donde ha ostentando diversos cargos

Carlos Alberto Corona Martín Del Campo (Fernando Carranza)

Tenemos un firme compromiso con la sociedad que gracias al pago puntual de sus impuestos hace posible que esta universidad reciba a los sectores sociales más desprotegidos, por ende la FEU siempre se ha caracterizado por enarbolar las luchas sociales más sensibles para la población. Es una organización que se moviliza mucho en las calles contra las medidas antipopulares del gobierno que lastiman los bolsillos de la sociedad.

¿Cuál fue el mayor logro de la FEU durante su gestión?

Básicamente en temas del descuento al trasponte público, porque se extendió el descuento y facilitamos el tramite en aquel momento con el transvale, que logramos llevar a todas las escuelas aperturando módulos para los mismos. También recuerdo el proyecto de FEU en la comunidad, donde jóvenes egresados de diferentes carreras, muchos prestadores de servicios, salimos a las colonias de más alto grado de marginación, a prestar servicio y apoyo con nuestros conocimientos

José Alberto Galarza Villaseñor
2013 – 2016
Virtual senador suplente de la república por Jalisco

José Alberto Galarza Villaseñor (Fernando Carranza)

¿Cuál es el aporte de la FEU a la sociedad Jalisciense?


La lucha continua por los derechos de la sociedad, por los derechos de los estudiantes, por los derechos de las minorías.

Si hacemos un recuento de las revoluciones en la humanidad, al menos en la era moderna se han gestado desde las universidades públicas, que creo que es lo mas que puede aportar una federación estudiantil a su estado y a su país.


¿Cuál fue el mayor logro de la FEU durante su gestión?

Yo creo que fue el hacer que el representante estudiantil se viera mas como un activista volcado a resolver temas trascendentales, la inseguridad, el transporte público. Yo creo que el convertir a los estudiantes en activistas es el mayor logro que pude haber hecho yo, en mi periodo.


Jesús Medina Varela

Actual presidente

Jesús Medina Varela (Fernando Carranza)

¿Cuál es el aporte de la FEU a la sociedad Jalisciense?
La FEU es la gran escuela formadora de lideres en el estado de Jalisco que incide en la vida publica y privada del estado y formadora de agentes

​SRN


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.