• Regístrate
Estás leyendo: CNDH analiza sentencia de tribunal sobre caso Iguala
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:25 Hoy

CNDH analiza sentencia de tribunal sobre caso Iguala

La Comisión Nacional de Derechos Humanos no fue parte de los juicios de amparo que ordena reponer el procedimiento a algunos de los principales acusados de la desaparición de los 43 normalistas.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza el sentido y alcance de la sentencia emitida por un tribunal federal respecto a los amparos concedidos que establecen reponer el procedimiento a algunos de los principales acusados de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Tamaulipas ordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala por considerar que la investigación no fue imparcial y que algunos de los acusados sufrieron tortura.

Los señalamientos derivaron de los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, que ordenan reponer el procedimiento a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, Salvador Reza Jacobo, Gildardo López Astudillo y Miguel Ángel Landa Bahena, y continuar con las investigaciones sobre el caso.

En un comunicado, la CNDH informó que no fue parte en los juicios de amparo ni en el recurso promovido, por lo que no está al tanto de los términos en los que fueron concedidos y por lo tanto no puede emitir pronunciamiento.

“Para estar en aptitud de emitir su opinión sobre el pronunciamiento judicial, ha procedido a conocer los elementos de convicción valorados y los argumentos esgrimidos por los magistrados para llegar a dicha determinación", informó el organismo.

La CNDH aseguró que continuará realizando las labores de investigación para la determinación de violaciones graves a derechos humanos, mismas que permitirán emitir la recomendación correspondiente y que en derecho proceda.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.