• Regístrate
Estás leyendo: CEDHJ gestiona que niños wixaritari no pierdan ciclo escolar
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:36 Hoy

CEDHJ gestiona que niños wixaritari no pierdan ciclo escolar

El ombudsman hizo un exhorto para que defensa de derechos no afecte desarrollo educativo.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) mantiene la gestión para que los niños de la zona wixárica al norte de Jalisco, que se encuentran sin clases desde el pasado 30 de abril, como parte de las medidas de presión en la exigencia de restitución de tierras a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, puedan salvar el ciclo escolar.

Hoy se cumplen 46 días desde que los indígenas wixaritari tomaron cuatro accesos a su comunidad (Wuat+a) y anunciaron entre otras medidas de presión el cierre de 55 escuelas y de los centros de salud salvo las atenciones de urgencias.

El organismo defensor busca mediar y llegar a un acuerdo que permita a los niños completen el programa educativo y salvar el ciclo escolar, por lo que espera estar presente en la reunión prevista para el próximo 19 de junio entre autoridades estatales y representantes de la comunidad indígena, indicó Eduardo Sosa Márquez, primer visitador general, en entrevista con MILENIO Jalisco.

“Sin duda seremos invitados, estaremos ahí acompañando este proceso de diálogo para el mejor entendimiento entre las partes y la solución del problema de fondo”, apuntó Sosa, tras resaltar que esta gestión para que los niños reanuden las clases inició hace cuatro semanas. Incluso, el ombudsman Alfonso Hernández Barrón, tras reconocer la validez de sus exigencias por la restitución de sus tierras, realizó “un respetuoso exhorto” en la asamblea sostenida los días 19 y 20 de mayo pasado.

“Se les pidió que reconsideraran la medida que habían tomado de cerrar las escuelas, que reconsideraran la reapertura de los espacios educativos, que hasta ahora han mantenido cerrados como una forma de protesta”, relató Sosa Márquez, tras explicar que el exhorto tiene la finalidad de que tanto autoridades estatales como tradicionales hagan lo necesario para que se mantenga el interés superior de la niñez.

“Desde la perspectiva de la CEDHJ estamos frente a una forma de exigencia de la comunidad indígena del respeto pleno de sus derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica. Ante esa realidad de incumplimiento de mandatos que provienen de órganos jurisdiccionales, la comunidad wixárica tomó la decisión del cierre de los espacios escolares como una forma de protesta… Es un asunto sumamente complejo”, admitió.

Hoy la intención, es que ante el anuncio de la liberación de recursos para el pago de predios a ganaderos de Huajimic, que al fin podrán ser entregados a sus legítimos dueños, haya un punto a favor que permita retomar las clases. Esto, en la recta final del ciclo escolar que concluye oficialmente el 9 de julio.

“Precisamente en la próxima reunión… se habrán de ver las alternativas para que la niñez wixárica tenga desarrollado el programa antes que nos vayamos al periodo de vacaciones”, comentó el entrevistado.

Diagnóstico

Eduardo Sosa añadió por otra parte que la CEDHJ mantiene presencia permanente en la zona a raíz de que estalló el conflicto y una delegación recorre toda la región wixárica y adelantó: “Desde hace casi dos meses estamos haciendo un amplio trabajo de recolección de datos para elaborar un diagnóstico sobre la situación que guardan los derechos humanos en la zona indígena del norte del estado y que habremos de presentar en fecha próxima ante la opinión pública y ante las autoridades del estado, la federación y los municipios”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.