• Regístrate
Estás leyendo: Buscan reducir brecha de analfabetas en estado
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:44 Hoy

Buscan reducir brecha de analfabetas en estado

La meta de alfabetización a nivel nacional al cierre de la administración es de 300 mil personas
Publicidad
Publicidad

Puebla entre los 10 estados prioritarios para realizar jornadas de alfabetización, pues cuenta con un índice de 6.9 por ciento de alfabetización, cifra superior al promedio federal, calculado en 4.4 por ciento, señaló el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez.

A nivel nacional hay más de 3.9 millones de personas analfabetas y en Puebla son más de 300 mil ciudadanos, el 9 por ciento del total nacional.

Tras sostener un encuentro con autoridades educativas en la entidad, destacó que la meta de alfabetización a nivel nacional al cierre de la administración es de 300 mil personas y de 700 mil más para que concluyan su educación primaria y secundaria, mientras que en la entidad se busca incluir en los programas a 25 mil ciudadanos y 50 mil más obtengan sus grados académicos.

Molina puntualizó que promover los trabajos de alfabetización implica un reto importante, ya que se hacen acciones de localización, una vez que se ubican a las personas, se realizan jornadas de incorporación y finalmente el seguimiento.

Mencionó que más del 60 por ciento de las personas analfabetas son mujeres y esto se debe a las condiciones histórico-sociales, porque no contaban con una escuela cerca o por falta de acceso ante los costos que implica la inscripción a las instituciones.

La meta del INEA es reducir al 4 por ciento el índice de analfabetismo a nivel nacional, trabajando con la estructura del gobierno federal para que el personal operativo de los diferentes programas sociales lleve a cabo la detección y más adelante se realicen las jornadas de incorporación de los ciudadanos.

Recordó que las personas que no saben leer ni escribir o se encuentran en rezago educativo, podrán acceder al programa sin costo alguno, con el apoyo de quienes trabajan en el INEA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.