• Regístrate
Estás leyendo: Ángel Guillermo Ruiz Moreno es maestro emérito de la UdeG
Comparte esta noticia

Ángel Guillermo Ruiz Moreno es maestro emérito de la UdeG

Con más de 4 décadas formando abogados, el jurista posee además una destacada trayectoria como investigador de la seguridad social.
Publicidad
Publicidad

Por su labor de más de cuatro décadas formando abogados y expertos en derecho; por su destacada trayectoria como investigador y sus aportes al estudio jurídico de la seguridad social, Ángel Guillermo Ruiz Moreno se convirtió este tarde en maestro emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La distinción y medalla que acredita el máximo honor como docente lo recibió de manos del rector general de la casa de estudio, Miguel Ángel Navarro Navarro, en ceremonia solemne celebrada en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde estuvo acompañado de profesores, alumnos, amigos y familiares.

El doctor en Derecho contribuyó como autor con los primeros textos de consulta y estudio en México sobre derechos sociales, publicando su obra cumbre en 1997, Nuevo Derecho de la Seguridad Social (Ed. Porrúa) que ha tenido catorce ediciones y múltiples reimpresiones; una materia que el propio homenajeado reconoce como poco investigada.

“Porque destino es destino decidí enfocarme en el derecho social, más específicamente en el derecho de la seguridad social, que tal vez sea la disciplina jurídica menos estudiada en México, el país que se enorgullece de ser el primero en el mundo en plasmar en su Constitución Política los derechos sociales, tan ignorados e incomprendidos ahora debido a lo poco que se cultiva en términos generales por parte de los juristas; más todavía… en las universidades es poco frecuente que se investigue”, resaltó Ruiz Moreno en su discurso de agradecimiento.

No en la UdeG que ponderó como, una de las honrosas excepciones nacionales, ya que en esta universidad hoy día hay jóvenes a quienes les importan los derechos sociales y la defensa de los derechos humanos laborales.

Ruiz Moreno (Guadalajara, septiembre 18 de 1951), es egresado de la Preparatoria Jalisco y de la entonces Facultad de Derecho de la UdeG de la que se tituló como abogado en 1977, dedicado a la docencia desde dos años antes. Es doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y descrito por sus colegas contemporáneos como formador no solo de abogados, sino de especialistas en ciencias jurídicas, fungiendo como docente en pregrado y en tres centros universitarios –cofundador de la carrera de abogado en el CuTonalá, que lo postula para recibir este nombramiento- y coordinador del doctorado en Derecho del CUCSH.

Sobre su trabajo como autor –quince libros a título personal y más de medio centenar en colectivo en Iberoamérica- Ángel Ruiz Moreno comentó que le consuela saber que dejará en sus hijos, los libros, plasmadas sus ideas para futuras generaciones. No obstante, el galardonado urgió a incentivar la investigación de las ciencias jurídicas entre los universitarios y no dejó de mencionar que es escasa la producción de obra, dado el caudal de egresados.

“El país que no invierte en investigación o es subdesarrollado o lo será en el futuro”, sostuvo Ruiz Moreno, no sin antes advertir que “investigar, escribir y hacer ciencia no es un trabajo para gente de piel sensible”.

El rector Miguel Ángel Navarro destacó los más de cuarenta años de trayectoria del homenajeado en la UdeG y se dijo orgulloso de ser el conducto para cumplir con lo dispuesto por su Consejo General Universitario: la entrega de esta distinción al nuevo maestro emérito, quien agradeció a sus maestros, colegas, amigos, alumnos, hijos, familiares y muy sentidamente a su esposa Beatriz, el acompañamiento en su trayectoria.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.