• Regístrate
Estás leyendo: Más de 300 menores de edad laboran en centro tapatío
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 06:26 Hoy

Más de 300 menores de edad laboran en centro tapatío

Sondeo de MAMÁ, A.C. resalta que 28% son niñas y niños de origen indígena.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un total de 327 niños, niñas y adolescentes laboraban en las calles del centro de Guadalajara, de acuerdo a un sondeo presentado hoy por Corporativa de Fundaciones y el Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, (MAMÁ) A. C.

Pese a que estos menores de edad han sido desplazados eventualmente por las políticas municipales contra el ambulantaje, el fenómeno de niñez trabajando en calle está lejos de ser erradicado. Y los pequeños trabajadores fueron encuestados tanto en el primer cuadro, la avenida Alcalde y las plazas públicas del centro de Guadalajara, como en la zona de San Juan de Dios, la calzada Independencia, la calzada del Federalismo y la avenida Mina-Juárez-Vallarta.

“En total registramos 327 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 206 son niños y 121 son niñas… Destacar el origen étnico ya que cada vez es más común encontrar a niños con características indígenas en las calles realizando actividades y en total, el 28 por ciento son de origen étnico”, detalló Elisa Sandoval López, jefa de Desarrollo y Fortalecimiento de MAMÁ, A.C.

Aclaró que este total no representa a todos los niños que trabajan en calle, sino la muestra que tomó la organización para tener una primera radiografía del fenómeno del trabajo infantil.



Las principales actividades que desarrolla este grupo son la venta ambulante, el acompañamiento a sus padres mientras estos venden y en tercer sitio la mendicidad. “La mayoría incidencia es entre niños de seis a diez años; posteriormente los de cinco años o menos; después entre 14 y 17 años y también entre 11 y 13 años”.

Sandoval López sostuvo que no es reportaron casos de explotación laboral y que el trabajo y permanencia en calle obedece a la necesidad económica de la familia de completar o tener un ingreso; por lo cual la propuesta de las organizaciones civiles es apostar por políticas y acciones que tiendan al empoderamiento de los menores de edad y los adultos en calle, a fin de abrir otras oportunidades de ganarse el sustento.



David Pérez Rulfo, presidente de Corporativa de Fundaciones hizo un llamado a no criminalizar a las poblaciones callejeras y resaltó que en tanto no cometan una falta administrativa, todas las personas en calle, sin importar su aspecto o condición, tienen derecho a estar en el espacio público, en cualquier punto de la ciudad.

Por su parte, el investigador Ricardo Fletes destacó que “cualquier política cosmética (en los centros de las ciudades) está destinada al fracaso” y coincidió que el desplazamiento de los menores de edad que trabajan en calle hacia la periferia u otros puntos de la zona metropolitana aumenta el riesgo y condiciones de vulnerabilidad.



Los estudios sobre niñez en calle y poblaciones callejeras estarán disponibles para consulta pública en la página de Corporativa de Fundaciones y en el muro de Facebook de MAMÁ, A.C. Se busca que ambos sean tomados en cuenta por las autoridades y tomadores de decisiones, como un balance al cierre de administración gubernamental y para rediseño de políticas de las administraciones entrantes.

​SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.