Ordenan destituir a consejera electoral que dio triunfo a Preciado

El TEPJF ordenó la remoción de la presidenta del Instituto Electoral de Colima que concedió de manera errónea y anticipada el triunfo al candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado.
Felícitas Valladares, consejera presidenta del OPLE de Colima, había sido sancionada previamente por el INE con una inhabilitación de 30 días.
Felícitas Valladares, consejera presidenta del OPLE de Colima, había sido sancionada previamente por el INE con una inhabilitación de 30 días. (Especial)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la remoción de la presidenta del Instituto Electoral de Colima que concedió de manera errónea y anticipada el triunfo al candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado.

Los magistrados de la Sala Superior concedieron la razón a los partidos PRI, PAN y Morena que aseguran que el error cometido por Felícitas Valladares Anguiano, afectó la certeza y credibilidad de la contienda del pasado 5 de junio.

“La conducta desplegada por la citada funcionaria electoral local se traduce en una violación al principio de certeza y en una afectación directa inmediata a la credibilidad del organismo público electoral local”, consideró el proyecto del magistrado Manuel González Oropeza.

Sin mayor discusión, los magistrados revocaron por unanimidad la resolución del INE, que determinó sancionar a la funcionaria con tan sólo una suspensión de sus labores por 30 días sin goce de sueldo.