Ordena juez importación de medicina a base de mota

Generan efectos similares a los producidos por la planta cannabis sativa (mariguana) y tienen una aplicación médica como sedante, pues inhiben la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

México

Un juez federal ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que, de manera inmediata, permita la importación de medicamentos a base de cannabinoides THC y CBD, necesarios para las personas con episodios convulsivos, crisis de ansiedad y mucho dolor.

Estas sustancias químicas generan efectos similares a los producidos por la planta cannabis sativa (mariguana) y tienen una aplicación médica como sedante, pues inhiben la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

El juez cuarto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión provisional con efectos restitutorios a la quejosa.

La autoridad jurisdiccional informó que diversos médicos le han prescrito el uso de medicamentos a base de cannabinoides THC y CBD. Por ese motivo, la quejosa solicitó a la Cofepris dos permisos sanitarios para la importación de los medicinas.

Sin embargo, la dependencia federal solo le autorizó la importación del medicamento a base de THC y no ha aprobado de manera formal el segundo permiso, que al parecer le fue negado de manera verbal.

El juez estimó que aun cuando en apariencia los actos reclamados son de carácter omisivo y negativo, lo cierto es que generan una afectación directa e inmediata sobre el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental de la quejosa, reconocido en la Constitución y en los tratados internacionales, pues la afectación la resentirá mientras no le suministren los medicamentos.