Chuayffet: el SNTE, el único interlocutor entre maestros y SEP

El secretario de Educación dijo que la Sección 22 de la CNTE no está facultada para hablar de sus problemas o plantear soluciones, "dado que mi único interlocutor laboral se llama SNTE".

Ciudad de México

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que no es por falta de liderazgo que no ha asumido un papel protagónico en las negociaciones con los maestros que se oponen a la reforma educativa, sobre todo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

"En el caso de la coordinadora, yo fui secretario de Gobernación, y el que recibía a la coordinadora era yo y no el secretario de Educación porque la coordinadora, la Sección 22, es una sección que no está facultada para hablar de sus problemas o plantear soluciones, dado que mi único interlocutor laboral se llama SNTE y me lo ordena el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los trabajadores del Estado. A menos que desconozca al tribunal y me siente con los líderes de la negociación", dijo en entrevista con Azucena Uresti.

En la entrevista con la conductora de Milenio Noticias de las 9 de la noche, Chuayffet habló no sólo de los logros federales en materia educativa, sino de la inseguridad, de su declaración de bienes, de su permanencia en el gabinete presidencial, así como de los pendientes educativos en el país.

Dijo que para sopesar los logros, no sólo está la labor realizada con las evaluaciones docentes y las nuevas atribuciones de los institutos estatales de educación que han permitido manejar los recursos en mejoras concretas tanto en instalaciones educativas como en calidad de la impartición de la educación en todo el país, sino en logros
obtenidos por el magisterio, que no se han visto en los medios debido sobre todo al conflicto magisterial en tres estados que acapara los reflectores:

"Juan Díaz ha hecho una espléndida tarea en todo el país, ha recorrido todo el país, está en contacto con las secciones, y ha promovido para el magisterio una serie de avances muy importantes", dijo.

-Pero los maestros de la Sección 59 siguen pidiendo auxilio, siguen clamando ayuda.

-Sí los escuchamos, pero hay interferencias severas para que podamos llegar a un auxilio más intenso.

-¿Está condenado a muerte el sistema educativo en Oaxaca, en Michoacán y en Guerrero?

-Es un paciente que tenemos que cuidar para que se recupere porque son muchos años de vivir así, ¿no se acuerda de 2006?

-¿Cuántos maestros federales hay, secretario?

-2.1 millones de maestros, federales. No los estatales.

-En la nómina veíamos a "La Tuta". ¿Cómo evitar que estos criminales
estén con los niños?

-Este tipo de criminales no sólo se filtra en el magisterio. Uno los ve en otros campos de actividad, ¿cómo?, son gente inteligente, gente que sabe cumplir de arranque con las tareas que se le asignen. Saben fingir un perfil.

-¿Se está haciendo una revisión para evitar que esto se repita?

-Se está en contacto con las autoridades judiciales para evitarlo, lo cual no quiere decir que lo vayamos a evitar en un cien por ciento.

No te pierdas la entrevista completa hoy a las 21:00 horas por Milenio Televisión.