Arman estrategia ciudadana para balanza en municipios

Regidores de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social crearán un bloque de oposición en los Cabildos de Nuevo León.
Señalan que se les dará voz a los representantes con organizaciones civiles.
Señalan que se les dará voz a los representantes con organizaciones civiles. (Foto: Syndy García)

Monterrey

Con la idea de ser una balanza en los municipios del estado, partidos como Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Encuentro Social y Morena alistan una estrategia de oposición en los Cabildos de la entidad.

Samuel García Sepúlveda, diputado electo por Movimiento Ciudadano, explicó que buscan emprender un plan para fortalecer la voz de aquellos regidores de oposición en los Ayuntamientos.

Organizaciones civiles, la bancada ciudadana y el equipo del Ejecutivo del Estado, junto con los regidores, buscarán hacer un frente común y coordinado para tratar los temas municipales, detalló García.

"Por mandato constitucional y local hay un sistema perverso en los municipios, siempre quien llega, llega con la mayoría de los regidores y síndicos, entonces se le ha dado un trato sumamente injusto a las minorías y lo peor del caso es que las minorías como son partido

distinto no se unen y no generan un contrapeso hacia el alcalde.

"Vamos a hacer una unión de regidores para crear una verdadera oposición como la que estamos creando en el Congreso los diputados de Movimiento Ciudadano, que de igual manera los regidores en sus Cabildos lo hagan contra el alcalde", manifestó.

Para impulsar en los regidores la oposición en el Ayuntamiento, el diputado electo destacó que se les dará voz a los representantes con organizaciones civiles, se les capacitará para presentar sus posturas y a la vez se buscará implementar una agenda ciudadana.

El presupuesto participativo, revocación de mandato, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social, serían parte de los ejes a impulsar en el plan de regidores de oposición en los cabildos.

"Por primera vez los regidores de oposición van a tener una bancada ciudadana que los va escuchar en el Congreso, el día que vean una licitación hecha a modo, un desfalco, un acto de corrupción y/o un alcalde con abuso de autoridad ese día van a tener, ahorita a 3, pero en un mes a 7 diputados, puestos para abrir el expediente y poner un alto a ese alcalde", comentó García.

Vía Fernando Elizondo, se planteará también que los regidores de oposición tengan una voz en el Ejecutivo Estatal para que se puedan analizar otros temas como el narcotráfico.

Actualmente se han sumado a la iniciativa 28 regidores de Movimiento Ciudadano; 7 del Partido Humanista; 6 de Encuentro Social y uno de Morena.