• Regístrate
Estás leyendo: Oposición en el Senado no votará TLCAN condicionado por EU
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 11:23 Hoy

Oposición en el Senado no votará TLCAN condicionado por EU

Los senadores del PRD y Morena pidieron llevar la discusión hasta después de las elecciones y tener Presidente electo; PRI tiene prisa, pide aprobar periodo extraordinario para discutirlo y aprobarlo.


Publicidad
Publicidad

Omar Brito

La oposición en el Senado rechazó llevar a un periodo extraordinario la discusión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y advirtió que no será ratificado un acuerdo condicionado por Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Trump confirma aranceles al acero y aluminio; México y Canadá quedan exentos

Senadores del PRD y Morena pidieron llevar negociación del TLCAN hasta después de conocer el resultado de las elecciones presidenciales, mientras que el PRI dijo que no debe detenerse y en todo caso llevar la ratificación a un periodo extraordinario.

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, aseveró que después de la reunión con el yerno del presidente Donald Trump, se están dando pasos Estados Unidos, Canadá y México por el buen camino.

“Si llega a haber la firma del Tratado de Libre Comercio por los tres gobiernos, haremos un periodo extraordinario, lo analizaremos, lo discutiremos, lo debatiremos y estoy seguro lo aprobaremos por el bien de México”, expresó.

TE RECOMENDAMOS: Senado reprueba reunión entre Peña y yerno de Trump

No obstante, el coordinador del PRD y el vicecoordinador de PT-Morena en esta cámara, Luis Sánchez y Zoe Robledo, respectivamente, coincidieron en entrevista por separado, que el debate y, en su caso, la ratificación del TLCAN, es un tema muy delicado para hacerse en un extraordianrio.

“Todas las negociaciones deben de hacerse a partir de que haya conocimiento del resultado de la elección, me parece que es lo que haría cualquier nación responsable, ¿cómo seguimos negociando algo que puede tener implicaciones de tantos años, si hay justo un cambio de gobierno?”, indicó Robledo.

Refirió que inclusive los canadienses han dicho que no tienen prisa y calificó como inaceptable el condicionamiento que pone Estados Unidos de aranceles al aluminio y al acero si no queda un TLCAN al gusto de ellos.

TE RECOMENDAMOS: Encuentro Peña-Trump dependerá de negociación de TLCAN

“Es el momento de tener firmeza, ¿quién tiene más firmeza, un Presidente que puede ser recién electo con una mayoría con la fuerza que se tiene al arranque de una administración o un presidente que ya va de salida?”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.