• Regístrate
Estás leyendo: Oposición en el Senado pide comparecencia de PGR por caso Duarte
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:51 Hoy

Oposición en el Senado pide comparecencia de PGR por caso Duarte

Senadores del PAN y del PRD consideraron que la PGR funge como "tapadera de la corrupción priista"; piden que Alberto Elías Beltrán explique porque no procedió contra el ex gobernador de Chihuahua.


Publicidad
Publicidad

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, acusó al gobierno y al PRI de actuar con cinismo y descaro en el caso de César Duarte, pues “cubren a quienes ellos llamaron la nueva generación de gobernadores y hacen del encargado de despacho de la PGR un sicario del PRI y tapadera de la corrupción priista”.

El PRD acusó, a su vez, que el gobierno ha convertido a la PGR en un títere empleado para acabar con adversarios políticos mientras que han enviado al archivo las investigaciones del caso Odebrecht.

TE RECOMENDAMOS: PAN y PRD protestan contra PGR por caso Duarte

En ese sentido, la senadora perredista Angélica de la Peña anunció que van a acudir a la Organización de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir que intervenga ante la ausencia de un auténtico órgano de justicia en el país.

En entrevista, el coordinador panista se refirió a la decisión de la PGR de no ejercer acción penal contra César Duarte, por considerar que no se cumple con los requisitos previstos para el caso de delito bancario.

Dijo que es triste y lamentable, pues la PGR y el gobierno se han convertido en tapaderas y cómplices de la corrupción de los gobernadores priistas, por lo que se tiene que obligar al Presidente de la República “a que no siga regateando la facultad de control parlamentario que tiene el Senado, que se hagan propuestas serias, concretas, pero sobre todo deje actuar al Ministerio Público conforme a la demanda que tiene la propia sociedad”.

A su vez, el PRD presentó punto de acuerdo para pedir al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que explique ante la Comisión de Justicia las razones del no ejercicio de la acción penal en contra del ex Gobernador de Chihuahua por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal”.

Los perredistas consideran que es notorio que la impartición de justicia por parte de la actual administración no es una prioridad cuando de sus allegados se trata y hay una plena impunidad, a pesar de que tiene en su contra 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero y se le han decomisado 21 bienes inmuebles, entre ellos 17 ranchos, el más reciente un rancho asegurado con una superficie de más de 2 mil 385 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex urge explicación a PGR por caso Duarte

“Consideramos que la Procuraduría General de la República debe explicar ante la Comisión de Justicia los motivos en los que fundamenta la resolución de no ejercer ningún tipo de acción penal en contra de estos ex servidores públicos”.

Dijeron que es contrastante la impunidad a Duarte, contra la decisión de la PGR de perseguir y desprestigiar al candidato de la Coalición Por México al Frente, sin haber presentado hasta el momento ni una sola prueba que demuestre o acredite la presunta responsabilidad de Ricardo Anaya en la comisión del delito de lavado de dinero.


AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.