• Regístrate
Estás leyendo: Oposición pide parlamento abierto para discutir fiscalía
Comparte esta noticia

Oposición pide parlamento abierto para discutir fiscalía

PRI, PAN y PRD pidieron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, posponer hasta el lunes el debate del dictamen para analizarlo.
Publicidad
Publicidad

El Senado inició la revisión del dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, entre reclamos de la oposición porque no se atendió la demanda de los colectivos #FiscalíaQueSirva para trabajar en parlamento abierto, además de que el último predictamen se circuló unas horas antes de la discusión y no llegó a todos los legisladores. 

Ante ello, las bancadas del PRI, PAN y PRD pidieron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, posponer hasta el lunes el debate del dictamen para analizarlo y ver los cambios este fin de semana, por lo que este jueves solo se revisó de manera informal. 

En entrevista, el coordinador y el vicecoordinador perredistas, Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda, así como el independiente Emilio Álvarez Icaza, advirtieron que se están violando los procedimientos y se podría caer en los tribunales en caso de que haya amparos, pues se han violado disposiciones reglamentarias para su estudio y análisis. 

A diferencia de la pasada legislatura, el Senado no difundió los trabajos de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, que presiden el morenista Julio Menchaca y el priista Manuel Añorve, bajo el argumento de que los legisladores pidieron que fuera una reunión privada. 

De acuerdo al PRD, el proyecto contiene disposiciones poco claras en temas como el artículo 64 en materia de “Recursos para emergencias” que lo podría convertir en la “caja chica” de la Fiscalía, pues su redacción señala que contará con recursos para emergencias que garanticen el desarrollo de las investigaciones “en los casos que así se requiera” y después se publicarán el ejercicio de comprobación, justificación, rendición de cuentas, etcétera. 

Tampoco especifica qué pasará con la policía de investigación, ni si se asignará a la Policía Federal. 

“El cambio sustancial vendrá cuando se reforme la Constitución, el 102. Ahora lo que vamos a tener es una ley orgánica, que está cambiando algunas nomenclaturas, señala algunas formas para operar, pero hasta este momento no hay todavía un cambio sustancial, es decir, no habrá un fiscal con una autonomía plena”. 

A su vez, Álvarez Icaza dijo que a él le llegó el dictamen de forma colateral, porque aunque lo solicitó no siendo parte de las comisiones, no se le entregó e hizo notar la opacidad en que se ha trabajado este tema, pese a que una demanda central de los colectivos es dictaminar en parlamento abierto.

Con información de Silvia Arellano


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.