• Regístrate
Estás leyendo: Renuncia de Meade, no afecta al Frente: Omar Ortega Álvarez
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:06 Hoy

Renuncia de Meade, no afecta al Frente: Omar Ortega Álvarez

El presidente del PRD en el Estado de México consideró que es para tratar de robarl reflectores y buscar ubicarse arriba en las encuestas.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

La inminente candidatura de José Antonio Meade Kuribreña como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia de México no afecta en nada al Frente Opositor ni al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque sigue representando los mismos intereses y al mismo grupo que solo juega con la miseria y la pobreza de la gente, según dirigentes de la oposición.

Omar Ortega Álvarez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que al final representa la desesperación por tratar de ubicarse arriba en las encuestas con un candidato disfrazado de externo, para tratar de robarle reflectores al frente que está a punto de consolidar su unión.

“El PRI sabe que esta es la madre de todas las batallas y ya planea la elección de Estado, pero al final presenta la misma opción, con la cual esperan subir en las encuestas”, indicó.

TE RECOMENDAMOS: Reelección no es razón para dejar cargos: PRD

Su salida no afecta porque ya solo le falta cristalizar la unión antes del 13 de diciembre para dar paso al tema del candidato. “El Frente está haciendo su tarea y va a salir adelante, es cuestión de tiempo para que todo quede firme”.

En tanto, el representante del partido Morena, ante el Instituto Electoral, Ricardo Moreno, consideró que Meade representa los intereses de Estados Unidos, en especial de Donald Trump, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien trata de poner a México de rodillas ante la nación norteamericana.

El aspirante acotó, no es todavía avalado por toda la clase priista, que no ven con buenos ojos que alguien se le haya adelantado a quien en la práctica se encarga de elegir a su sucesor.

“La prisa es para tratar de bajar el nivel que tiene Morena, donde no logran afectar a Andrés Manuel López Obrador quien tiene el proyecto más sólido”.

En el caso del Frente, añadió, se está desdibujando y no lograrán ponerse de acuerdo en el candidato, tanto que ya hay entidades como Jalisco donde se rompió la unión, por lo cual el aspirante a vencer será quien al final ponga el PRI, porque además será necesario luchar contra todo el aparato de Estado.

Por su parte el secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, consideró que el tricolor no es demócrata y designa a un personaje responsable en gran parte del desarrollo del país.

Él, abundó, es el responsable del nulo crecimiento económico por la devaluación del peso, la profunda pobreza en que viven más de la mitad de los mexicanos y la honda corrupción de las instituciones.

“Es el personaje que representa la continuidad del fracaso del gobierno de Peña Nieto y desde luego la antidemocracia que enarbola este instituto, recalcó Octavio Martínez Vargas.

El Partido Revolucionario Institucional, añadió será la última fuerza política en las próximas elecciones, ya que la contienda la ganará el candidato del Frente Ciudadano por México que sigue arriba en las encuestas aún sin candidato.

Esto debido a que su objetivo principal es reducir la pobreza y la desigualdad, estimular el mercado interno y enfrentar los problemas del desempleo, entre otras respuestas a los grandes problemas de todo el país.



Chong fue un aspirante débil: académico

Miguel Ángel Osorio Chong candidato débil y vulnerable para competir por la candidatura de la presidencia, con simpatías entre priistas, pero imposibilitado para ganarse la confianza del sector empresarial, que apoya abiertamente de José Antonio Meade, quien ayer renunció a la Secretaría de Hacienda para registrarse como precandidato del PRI.

Luis Escobar Aubert, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también abrió la posibilidad de que decline Margarita Zavala a favor del aspirante del PRI, pues como independiente bajará más sus puntos al renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), institución a la que no le dio nada en sus 33 años de militancia, está favoreciendo, enfatizó, al PRI.

Meade ha transitado en la vida pública y privada de manera discreta y podría sumar votos útiles de panistas, consideró.

Con la escisión de Zavala, le ha quitado votos al blanquiazul y por lo mismo al frente, que de por sí perderá votos de muchos perredistas que se irán por Morena, antes que sufragar por un panista.

Meade laboró en administraciones federales del PAN y PRI y es un hombre aceptado en el sector empresarial, contrario al responsable de la política interna del país que, señaló, no pudo frenar la inseguridad en México.

“Chong era un aspirante endeble para enfrentar una campaña en la cual sus principales propuestas se centraran en el combate a la inseguridad y corrupción”, sostuvo.

Aunque tenía un porcentaje de simpatías al interior de su partido, hay sectores que no lo habrían aceptado, pues en su casa en Lomas de Chapultepec, habrían “encontrado hasta esqueletos en el armario, en su lucha por el poder institucional”.

Acotó que en su última comparecencia fue severamente cuestionado por el PRD, PAN y PT-Morena por presunto tráfico de influencias en la asignación de contratos de obra pública y como el máximo responsable de la crisis de inseguridad en el país.

“Recientemente el secretario de Gobernación protagonizó un escándalo de corrupción por su presunto vínculo con una red de empresas privilegiadas a las que a Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ha entregado 63 contratos por más de 2 mil 500 millones de pesos, lo que los debilito aún más”, mencionó.

La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el “Chapo Guzmán”, del penal de alta seguridad de Almoloya, no fue una causa determinante que impidió a Osorio Chong, alcanzar la candidatura de su partido, pues después los detuvo y encarceló nuevamente.

En 2014 el presidente, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán había sido capturado en un operativo conjunto. Mientras que en julio de 2015 se escapó, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, pero en 2016, fue capturado y extraditado a Estados Unidos en los primeros días de este año. “Así, más que debilitarlo tenía un punto más a su favor, lo que pesa sobre Osorio es la inseguridad en México y sus vínculos a presuntos actos de corrupción”, insistió Escobar Aubert.


Lo aprueba el sector empresarial

Para el sector empresarial del Estado de México, José Antonio Meade, ex titular de la Secretaria de Hacienda, cuenta con lo necesario para encabezar un proyecto de gobierno y sacarlo adelante, además de que en los cambios realizados en el gabinete federal se colocó a gente especializada en cada una de las encomiendas, expresó José Luis Lacima, directivo de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM).

Comentó que para los empresarios es una buena señal que busque la candidatura presidencial por el PRI porque, entre otras cosas, cuenta con la aptitud y actitud para continuar con la serie de reformas que se han logrado en el país.

“Su eventual candidatura le otorga desde ahora seguridad económica”, dijo, quien consideró que la capacidad y experiencia acumulada por el ex titular de Secretaría de Hacienda le permite hacer frente a los retos para mejorar la situación en la nación, que si bien ha avanzado en relación con las reformas, tendrá reforzar algunas áreas.

“Hay dos que no se han cumplido, siguen en espera de soluciones y son la inseguridad, que es un flagelo para todos, así como la endémica corrupción, rubro donde se crean gran cantidad de leyes pero no funcionan”.

Expresó que esas son las necesidades inmediatas por atender, porque “las empresas crean riqueza, impuestos, puestos de trabajo, pero esto no se puede lograr con estas problemáticas”.

Además mencionó que “hay tareas por resolver que socialmente son imprescindibles para seguir adelante, pues tenemos muchos problemas de inseguridad, se está permeando la voluntad de la población para crear situaciones contrarias a la ley, como el robo de combustible, los linchamientos, entre otros, tenemos muchos datos que nos afectan y hay que fomentar más valores”.

José Luis Lacima consideró que otro punto importante al que se debe dar prioridad es avanzar en materia de desregulación, ya que “de 10 empresas que se abren al año, nueve ya no están, porque se deben cubrir una gran cantidad de requisitos totalmente excesivos en los tres ámbitos de gobierno”.

En ese sentido, afirmó que en otros países hasta sin documentación puedes abrir una empresa, vas haciendo los tramites y el Estado tiene toda la información y todo bajo control, “pero aquí no y justo lo que se requiere es de dar más apoyo para la apertura”.

Por otro lado, aseguró que los cambios realizados en el gabinete a partir de la renuncia de Meade, son bien vistos por el sector, pues “se está confiriendo la responsabilidad a gente especializada en el tema, de eso no hay duda”.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.